Toca Antequera. Una escala más en el camino de regreso del Córdoba CF al mapa del fútbol profesional. El carril está marcado. No ha tenido el cordobesismo desde hace muchísimo tiempo una temporada con tanta claridad de ideas en cuanto a propósito y método. Las circunstancias obligan, obviamente, y el club no tiene más remedio que salir de la Segunda RFEF a toda prisa. Está en ello. Y como las cosas le ruedan estupendamente, pues el estímulo se multiplica. 

Nadie se quiere perder este episodio histórico, un paréntesis que no tiene nada que ver con lo que sucedió antes ni con lo que pasará después, cuando se confirme el salto de división. Su demoledor dominio del grupo no le ha hecho adormecerse y, tal y como había advertido Germán Crespo, los números están siendo incluso mejores que en la primera vuelta. Sólo un error en los despachos le ha hecho perder puntos en al clasificación -la alineación indebida de Javi Flores en Maspalomas ante el San Fernando-, pero en en césped nadie le discute su supremacía. Y el que se atreve a intentarlo lo suele pagar. Así se las gasta este Córdoba CF, que este domingo viaja a Antequera con la misión de siempre: agarrar los tres puntos y volver a casa con la satisfacción de haber hecho lo que es debido.

A Germán Crespo le tocará recomponer la línea defensiva, donde se le han acumulado los contratiempos. En la enfermería están José Alonso y Bernardo Cruz, recuperándose de sendas lesiones. A Dragisa Gudelj, que se ha ganado plaza fija desde que llegó del filial del Cádiz en el mercado invernal, le cayó un partido de sanción por acumulación de tarjetas. Le quedan dos centrales puros: José Cruz y Ricardo Visus. El cordobés no cumplimentó las mismas sesiones que sus compañeros durante la semana y hubo cierta alarma, aunque Crespo se encargó de aclarar que las ausencias eran debidas a «un problema familiar» del futbolista. «Lleva dos días de hospitales, no puede descansar bien y por eso lo hemos reservado, pero él físicamente está al cien por cien», desveló el granadino en la sala de prensa en su última comparecencia.

Ekaitz, en la sesión de entrenamiento de hoy, con Carlos Puga. Chencho Martínez

Todo apunta a un dúo Cruz-Visus en el eje de la retaguardia, con las bandas para José Ruiz y Ekaitz Jiménez. El vasco sigue en las últimas semanas un programa especial porque «·siempre que jugamos en césped artificial termina con sobrecarga», expuso su entrenador. El zurdo ex de la Real Sociedad es el jugador con más minutos de competición liguera en toda la plantilla, por lo que en el seno del club le están dosificando para que pueda mantener el nivel en el tramo final del campeonato.

Competencia en la punta

La formación que presente el Córdoba en El Maulí se la guarda, como siempre hace, Germán Crespo. Es una de sus normas para mantener la tensión del grupo y, como las cosas están saliendo, la mantiene como una rutina inamovible. En la pasada jornada sorprendió dejando en el banquillo en casa, ante el Mensajero, a sus dos mejores goleadores: Willy Ledesma y Adrián Fuentes. Salieron Luismi y Casas, con sobredosis de ilusión pero poca efectividad. Los más veteranos terminaron saliendo al campo cuando el pleito estaba atascado y contribuyeron a resolverlo en un último cuarto de hora pletórico (3-1). Willy que marcó su gol número 13, puede retomar este domingo su posición como referente en la punta.

Por lo demás, no se vislumbra una revolución. Si hay rotaciones con los capitanes, Javi Flores y De las Cuevas, no sería precisamente porque el rendimiento de ambos hubiera decaído. De hecho, estándo siendo cruciales en el equipo a la hora de manejar los ritmos, la generación de juego de ataque mediante la combinación y las acciones a balón parado. Álex Bernal, cuya prolongación de contrato hasta 2023 -obviando las cláusulas que tenía firmadas para la renovación automática- se oficializó esta semana, podrá seguir marcando la pauta en el mediocentro.

Un rival irregular

Cuando el Córdoba se enfrentó por primera vez esta temporada al Antequera se encontró en El Arcángel con una escuadra valiente, que se lo puso difícil -no se decidió hasta el descuento con el 2-0 de Casas- y que marchaba en tercer puesto, con una racha de seis partidos sin perder. Una vuelta después, el Antequera está sufriendo para despegarse de los puestos de descenso tras haber ganado solamente dos encuentros -el más reciente, por 0-2 ante el San Roque de Lepe- de los últimos doce. No hace muchos goles (23, a menos de uno por partido), pero tampoco es un coladero: le han hecho 26, el que menos de toda la segunda mitad de la tabla. Su problema es que le llega el Códoba CF, el rey de los récords, con ganas de crecerse y arropado por más de mil aficionados que le harán sentirse como en casa. 

Alineaciones probables

Antequera: Iván Moreno, Juanjo, Orozco, Mauro, Sergio Díaz, Luismi, Narbona, Nacho País, Sergio García, Iván Aguilar y Escardó.

Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, Ricardo Visus, Ekaitz Jiménez, Bernal, Javi Flores, Simo, Luismi, De las Cuevas y Willy Ledesma.

Árbitro: Expósito Jaramillo (Comité Andaluz).

Campo y hora: El Maulí (domingo, 17.00, Footters).