Cada semana surge una nueva pregunta y la respuesta del Córdoba CF siempre es la misma. Primero, ganar. Después, si eso, ya hablamos de lo que surja. La superioridad del equipo blanquiverde es absoluta en el grupo 4 de la Segunda RFEF, que ha liderado desde la primera jornada hasta la actual, la décimo novena, en la que aborda el primer desplazamiento de la segunda vuelta de la competición. Va a Cádiz, donde se cruzará con el filial amarillo en la Ciudad Deportiva Bahía, en Puerto Real. Otro examen para la formación de Germán Crespo, que de nuevo se verá forzado a agitar el once para combatir a un adversario inquietante.

El granadino ya está habituado a recolocar piezas en el armazón sin que se pierda la rocosidad. Esta vez, sin embargo, la dificultad es de mayor calibre. No estarán José Alonso ni José Cruz, los dos centrales habituales en el campeonato. Ambos están lesionados y el primero con un parte médico que le marca un mínimo de un mes de ausencia. También se le han caído, al tener que guardar cuarentena tras dar positivo por covid, dos hombres de ataque: el extremo Omar Perdomo y el delantero Antonio Casas. Y para rematar el catálogo de bajas, el guardameta Felipe Ramos permanecera «un par de semanas fuera», según confirmó el propio entrenador en su última comparecencia en la sala de prensa. Ahí desgranó todo el listado de inconvenientes que se le presentan en el partido de este domingo, que van más allá de la falta de jugadores habituales en sus rotaciones. Sin embargo, no escondió que el desafío permanece inalterable. «Lo que nosotros queremos es ganar todos los partidos», recalcó.

Bajo el marco estará Carlos Marín, al que las circunstancias y sus notables actuaciones han concedido un estatus cada vez más relevante, El almeriense está alcanzando la continuidad que no tuvo en los filiales del Atlético y el Betis; solo ha recibido tres goles en sus siete apariciones en la Liga. En el centro de la zaga, Crespo tiene a Bernardo Cruz, Ricardo Visus y Dragisa Gudelj para dos puestos. En la última jornada, ante el Xerez DFC, dejó fuera de la convocatoria a Cruz y sacó por primera vez a escena a Gudelj cuando Alonso cayó lesionado. El serbio era hasta hace unas semanas jugador del Cádiz, pero salió libre en el mercado invernal para enrolarse en el Córdoba. Su primer viaje será a su antiguo hogar.

El viento y el césped, factores extra

Crespo expresó en las vísperas su preocupación por el efecto que puede tener en el desempeño de su equipo el viento, un clásico la zona, y el estado del césped, que intuye duro y sin riego. «Tenemos que estar preparados», advirtió el entrenador cordobesista, que apostará por defender desde la posesión de la pelota y la concentración máxima para minimizar las situaciones de riesgo que se puedan derivar de factores externos.

De medio campo para arriba, el Córdoba tratará de mantener su línea generando situaciones de gol. En casa se traducen en marcadores rotundos, pero lejos de El Arcángel la cosecha no es tan prolífica. Esa cuestión no preocupa a Crespo, quien subraya que los suyos «juegan de la misma forma fuera y dentro». Con cuatro futbolistas copando la clasificación de anotadores -Willy (11), Adrián Fuentes (8), De las Cuevas (7) y Antonio Casas (7)-, el reto es elevar el nivel de eficacia ante un rival que, cuidado, lleva cuatro empates seguidos y tres de ellos sin encajar. Crespo puede esconder alguna carta.

Alineaciones probables

Cádiz B: Fleré, Jinjolava, Parra,Traoré, Genar, Curro, Algarra, Bastida, Jorquera, Cveticanin y Kensly.

Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, Ricardo Visus, Dragisa Gudelj, Ekaitz Jiménez, Álex Bernal, Javi Flores, Adrián Fuentes, De las Cuevas, Simo y Willy Ledesma.

Árbitro: Álvarez Dorado (Comité Andaluz).

Campo y hora: Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz (16.00 horas, Footters)