Una vez dejada atrás la brillante experiencia de la Copa del Rey con un partido para el recuerdo contra el Sevilla FC, el Córdoba CF regresa al trabajo que le da de comer. Al de picar la piedra de la Segunda RFEF para ganar un nuevo partido y seguir ahondando la brecha, ya de por sí amplia, con sus perseguidores.

El bagaje tanto numérico como de sensaciones invita a pensar que los blanquiverdes podrán deshacerse también este domingo del Las Palmas Atlético (13.00 hora peninsular, Estadio Anexo del Gran Canaria), aunque con la cautela debida. De hecho, la primera derrota de la temporada llegó hace dos semanas a domicilio, en la visita al Villanovense, en un choque, eso sí, previo a la exitosa final de la Copa RFEF. Ahora, con los buenos tragos coperos ya pasados, el Córdoba CF está en dinámica liguera exclusiva y con los cinco sentidos puestos en solventar un nuevo viaje.

Cuenta además el cuadro de Germán Crespo con las malas sensaciones de su rival, el filial del Las Palmas, en su campo. Allí, los chavales entrenados por Juan Manuel Rodríguez apenas han sumado ocho puntos en seis partidos. En su último partido como local, además, el rival de los blanquiverdes perdió por 1-2 ante el Antequera y recibió hasta dos tarjetas rojas. Con menos puntos de los previstos al inicio, el Las Palmas Atlético cuenta con el aliciente de tratar de tumbar al gran favorito del grupo 4 menos de una semana después de que sus contrincantes tuvieran que lidiar con Ocampos, Rafa Mir o Koundé. El Córdoba CF aún está en un escaparate mediático muy superior a su realidad deportiva y los locales saben que una victoria ante el gallito sería esencial no solo en lo clasificatorio -para dejar atrás la zona caliente y acercarse al play off de ascenso- sino también en lo moral y reivindicativo.

Con la enfermería llena

El Córdoba CF llega a este partido con la enfermería atestada. Hasta siete jugadores se pierden el choque por diversos percances físicos. A las ya sabidas bajas de larga duración de Samu Delgado y Álex Meléndez se unen las de Viedma, Bernal, De las Cuevas y Julio Iglesias, con diversos percances físicos, en el centro del campo. Además, el portero Carlos Marín tampoco viajó con el equipo por ser contacto estrecho con un positivo por covid-19.

Por si fuera poco, hay futbolistas que acumulan muchos kilómetros en las piernas y cansancio tras el carrusel de partidos en tres competiciones diferentes. Son, obviamente, jugadores veteranos que necesitan de un mayor descanso para evitar lesiones y poder seguir rindiendo al notable nivel con el que vienen desarrollándose hasta la fecha. José Ruiz y José Cruz en defensa, Javi Flores en la medular y Willy arriba son los candidatos a rotar esta semana para recuperar algo de oxígeno de cara a próximos envites. El técnico Germán Crespo cuenta con varios canteranos (Christian, Tala, Ale Marín) para completar el equipo.

Así, con la vitola de favorito y con las importantes limitaciones que el estado físico de su plantilla tiene, Germán Crespo buscará un once competitivo que regrese a Córdoba con los tres puntos. Felipe Ramos será de la partida, con José Ruiz o Carlos Puga en el lateral derecho y Ekaitz en el izquierdo. En el centro de la defensa Visus y Bernardo Cruz podrían partir de inicio, aunque Visus, incluso, tiene opciones de jugar en el pivote defensivo. La medular es la zona más castigada y solo Toni Arranz tiene el peto asegurado. Otro canterano, Christian, podría tener minutos de nuevo. En la mediapunta, Omar Perdomo apunta al once junto al incombustible y eléctrico Simo Bouzaidi. En la banda derecha tanto Puga como Luismi e, incluso, el canterano Ale Marín podrían ser de la partida sin causar sorpresa. Adri Fuentes también tiene opciones de empezar cayendo desde la derecha y dejar la delantera a Willy o Casas.

En todo caso, el Córdoba CF tiene mimbres suficientes para plantearle un partido con ambición, descaro y seguridad al Las Palmas Atlético en una isla, la de Gran Canaria, donde pasó de la cima del ascenso del 2014 a la sima del descenso a Segunda B en el 2019.

Junto a un campo donde tocó el cielo y bajó a los infiernos

El partido de este mediodía se disputa en el Anexo del Estadio de Gran Canaria, el campo donde el Córdoba CF tocó el cielo y, también, bajó a los infiernos. En el año 2014 aquel legendario gol de Uli Dávila sirvió para un épico ascenso a Primera División, aunque fue la última alegría del Córdoba CF a su hinchada. Una afición que solo esta temporada está empezando a disfrutar de nuevo con su equipo. Si aquel partido ante la UD Las Palmas fue la apoteosis de la alegría, el disputado cinco años después en el mismo escenario fue la cara inversa. En el 2019 el Córdoba CF certificó en el Estadio Gran Canaria, muy cerquita de donde jugará hoy, su descenso a Segunda B. Luego llegó la infausta temporada pasada y la caída a una Segunda RFEF de la que quiere salir cuanto antes.

Alineaciones probables

Las Palmas Atlético: Liceras; Vicente, Carmona, Abreu, Hernández; Diego Gutiérrez, Satoca; Elejalde, Julen Pérez, Del Pino y Giovanni Navarro.

Córdoba CF: Felipe Ramos, Carlos Puga, Bernardo Cruz, José Alonso, Ekaitz; Javi Flores, Toni Arranz; Luismi, Omar Perdomo, Simo Bouzaidi y Willy.

Árbitro: Álvaro Juncal Moreira (Comité Gallego).

Campo y hora: Estadio Anexo del Gran Canaria (domingo 5 de diciembre a las 13.00 hora peninsular, Footters).