Si ya es difícil alcanzar la concentración plena en una tarea cuando se trata de un colectivo, conseguirlo cuando existen poderosos elementos de distracción roza ya lo heroico. En esas está el Córdoba CF, que trabaja con los ecos de la fiesta por la conquista de la Copa RFEF aún resonando y la próxima cita de Copa del Rey ante el Sevilla FC -el miércoles 1 de diciembre a las 19.00 horas- lanzando la seductora promesa de emociones en cascada: récords de afluencia en las gradas, taquillazo, homenaje conjunto al recordado José Antonio Reyes, la visita de un rival de Champions... "La gente sabe que nos va la vida en la Liga", dijo Germán Crespo. La frase del granadino es nada original, pero la reiteración parece necesaria si se pretende mantener el nivel de activación en lo más alto. 

El Córdoba CF, cada vez más exigido por la inercia de su propio -y merecido- éxito, se enfrenta cada semana a un examen final. Este sábado le toca cruzarse con el Mérida, un histórico que también vivió tiempos mejores -el actual es la última versión- y que llega a El Arcángel como un adversario directo. Algo camuflado, quizá, pero un rival que estaba -y sigue estando- llamado a cuestionar el liderazgo hasta ahora intocable de los cordobesistas. Es precisamente eso, reafirmar su autoridad, lo que marca todo el plan del equipo de Germán Crespo. Las estadísticas y el contexto lanzan mensajes inquietantes

Sin sus mejores artilleros

Los anfitriones abordan la cita sin sus dos mejores goleadores: Miguel De las Cuevas (7) y Willy Ledesma (9), que acumulan más de la mitad de la producción ofensiva total (30). El alicantino, con una microrrotura, no estuvo en la final copera contra el Guijuelo y le quedan un par de semanas de rehabilitación. El de Torremejía, con un fuerte golpe, no ha entrenado en los últimos días y está citado en El Arcángel con opciones prácticamente nulas de intervenir, al igual que sucederá con el gaditano Julio Iglesias, que se marchó del césped lesionado en el duelo final de la Copa RFEF. Será la hora de la brigada joven, con los emergentes Simo Bouzaidi, Antonio Casas o Luismi Redondo, que deben dar el paso adelante en compromisos como el de esta jornada.

El conjunto emeritense, guiado desde el banquillo por Juan García, aparece avalado por unos números de impacto: es el mejor visitante y el equipo menos goleado (8, igual que el Córdoba) del grupo 4 de la Segunda RFEF. Solo les frena su irregularidad en casa, donde no dan con la tecla y se muestran vulnerables. Llegan de perder ante el San Roque de Lepe. Cuando se alejan del Romano José Fouto se transforman para mejor. Han cosechado 14 puntos en sus partidos fuera de casa tras cuatro victorias (Panadería Pulido San Mateo, Cádiz B, San Fernando y Antequera) y dos empates (Vélez y Don Benito), con diez goles marcados y solo tres encajados. Cualquiera se echaría a temblar cuando un equipo así llamada a su puerta. El Córdoba, evidentemente, no es cualquiera en este campeonato. Los blanquiverdes han ganado todo al calor de su hogar: seis jornadas de Liga y dos duelos más en la Copa RFEF, la semifinal y la final. Es el rey de su casa.

El cuadro cordobesista, con un calendario brutal tanto por detrás como por delante hasta poco antes de Nochebuena, encuentra en la magnitud de sus retos y su buena dinámica el combustible emocional para soportar tanta tralla. De momento, se centra en el hoy. No le queda otra. Si quiere dar la vuelta al calendario como líder absoluto tendrá que reafirmarse ante uno de los que aspiran a derribarle del pedestal. Ya tiene experiencia en destrozar rachas lustrosas a varios -el Juventud Torremolinos o el Guijuelo en Copa RFEF, el Cacereño en Liga- y tratará de hacer lo mismo. Será en el mejor sitio posible a día de hoy: El Arcángel.

Alineaciones probables

Córdoba CF: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Javi Flores, Carlos Puga, Luismi, Simo y Antonio Casas.

AD Mérida: Javi Montoya, Felipe Alfonso, Bonaque, Nacho González, Álvaro Ramón, Héctor Camps, Mario Robles, Carmelo, Artiles, José Gaspar y Lolo Pla.

Árbitro: Morona del Campo (Comité Madrileño).

Campo y hora: El Arcángel (18.00 horas, Footters y PTV Córdoba).