El Córdoba CF vivirá este sábado en El Arcángel (18.00 horas) un encuentro más que relevante dentro del grupo 4 de la Segunda RFEF. El equipo blanquiverde, todavía bajo el influjo positivo del título conquistado en la Copa RFEF, tendrá que hacer un necesario reseteo para derrotar a la AD Mérida. Todo ello justo unos días antes de que el Sevilla FC visite el feudo ribereño en la Copa del Rey, un añadido que dificulta la cita liguera. Además, en lo concerniente a las visitas extremeñas a la ciudad de la Mezquita -bajo varias denominaciones o clubs-, lo cierto es que no existe una clara superioridad blanquiverde al registrarse cuatro victorias, dos empates y dos derrotas.

Un adversario en transformación

La historia del fútbol emeritense contempla multitud de escenarios llamativos que merecen la pena ser desgranados para ver los resultados del Córdoba frente a cada entidad. En 1939, justo después de la Guerra Civil y de existir escuadras con los nombres de Sportiva Emeritense, Los Catalanes y el Emérita CF, nació la SD Emeritense -que posteriormente se conoció como el Mérida Industrial-. Precisamente ese bloque disputó un duelo el 15 de marzo de 1981 que ganaron los cordobesistas por 1-0 merced al tanto de Robles.

En el año 1985, el combinado quedó reconocido como el Mérida Club Polideportivo. Durante la 1989-90, en la categoría de bronce, firmaron tablas a uno al marcar Iñaki López Murga y Pla. Un curso más tarde vencieron los anfitriones cómodamente por 3-1. Montero, Paco Jémez y Mantecón anotaron en el Córdoba y Eduardo en los de la capital de Extremadura. La siguiente ocasión fue relevante, ya que el crecimiento del Mérida les llevó hasta la máxima división española. La Copa del Rey enfrentó a ambos equipos en la ida de la segunda ronda de la 1995-96. Momparlet, Ángel Luis y Quique Martín dilapidaron las opciones locales en el 1-3. Aquella plantilla tenía entre sus filas a hombres como Urbano, Cuéllar, David Pirri o el brasileño Sinval, mientras que el entrenador era Sergio Kresic.

También en Segunda hubo choque, concretamente el 6 de febrero del 2000. Un doblete de Rafa Navarro y otro gol de Pedro Aguado dispusieron el 3-0 en El Arcángel. El Mérida, pese a acabar sexto en la tabla, acabó desapareciendo. El relevo, entonces, lo cogió el filial, el Mérida UD. Dos contiendas se contabilizaron con un triunfo visitante (2005-06 por 0-1) y otro del Córdoba (2006-07 por 1-0 con tanto de Asen). El actual capitán Javi Flores vivió dichos envites. A continuación existió una refundación bajo el nombre de AD Mérida al hacerse con los derechos federativos de la Unión Deportiva mediante subasta pública en 2013.

La llamada de socorro del Córdoba en 2019

La entidad cordobesista solo midió fuerzas en una oportunidad contra el actual AD Mérida. El encuentro se disputó el 24 de noviembre de 2019 en tierras cordobesas -no se celebró el choque de la segunda vuelta debido al parón del campeonato causado por el coronavirus-. Cristo adelantó a los visitantes en el electrónico, aunque Momo Djetei, ya en el segundo tiempo, niveló la balanza para los hombres de Raúl Agné. De nuevo Javi Flores -más de una década después- y el mediapunta Miguel de las Cuevas figuraron en la convocatoria de aquel día dentro del grupo 4 de Segunda División B.

No obstante, el partido fue relevante más allá de lo estrictamente deportivo. El Córdoba, muy mermado económicamente y ya bajo la dirección de una administración judicial después de la detención del presidente, Jesús León, declaró "Día de ayuda al club" -unificando los días que pudieran ser considerados como medio día de la entidad-, por lo que los abonados tuvieron que pagar entrada. Un total de 8.551 espectadores acudieron a la llamada para una tarde fría y envuelta de dudas -algunos consideraban que la desaparición del equipo estaba muy próxima-. 

Distintos colectivos de la ciudad, la prensa y empresas se volcaron para aportar su granito de arena a la causa. Unas semanas después, el grupo Infinity se hizo con la unidad productiva y recondujo toda la problemática existente en torno al marco financiero, como por ejemplo los sueldos de todos los empleados que llevaban meses sin recibir dinero alguno.