Campo

Los agricultores de Córdoba vuelven a cortar la A-4 en Guadalcázar

Unos 70 manifestantes han ocupado de forma intermitente ambos sentidos de la calzada de la autovía

Las protestas se desarrollan de manera pacífica y sin incidencias, según informa la Subdelegación

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los agricultores vuelven a tomar la vía pública este jueves en una nueva jornada de protestas tras el parón de unas semanas. En torno a unos 70 de manifestantes han cortado la autovía A-4 que conecta Córdoba y Sevilla, a la altura de Guadalcázar, en ambos sentidos de la vía de forma intermitente.

Los manifestantes han ido llegando escalonadamente en vehículos particulares, que han aparcado en un carril de servicio situado junto a la autovía y cuando se han concentrado en su totalidad han caminado hacia donde estaba autorizado el corte. Joaquín Cortés, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor), recientemente constituida y que encabeza estas protestas, ha precisado que no han pedido autorización para ocupar la calzada con los tractores y vehículos agrícolas porque "sabíamos que no nos iban a dejar", aunque sí tenían autorización para hacerlo a pie.

Agricultores en la autovía A 4 a la altura de Guadalcázar en una nueva protesta del campo cordobés.

Agricultores en la autovía A 4 a la altura de Guadalcázar en una nueva protesta del campo cordobés. / CHENCHO MARTÍNEZ

El primero de los cortes, en ambas direcciones de la autovía, ha tenido lugar en torno a las 10.30 horas y ha durado unos 15 minutos, aproximadamente. A partir de este, han ido ocupando solo uno de los carriles y dejando libre el otro en tramos de unos 25 minutos. A priori los tramos iban a ser de 7 minutos a cada lado, pero los manifestantes han negociado con los agentes de la Guardia Civil que controlaban el tráfico para alargar los tiempos y ocupar la vía hasta las 13.00 horas y no hasta las 15.00 como estaba previsto. El organizador ha aclarado que "nosotros siempre hemos respetado a la autoridad competente" y "queremos hacer el menos daño posible a las personas que circulan por la autovía".

Cortes sin incidentes

A pie y con pancartas en mano, han llegado al kilómetro 420 de la A-4, una representación de agricultores de la Campiña cordobesa y la Sierra de Córdoba. Fuente Obejuna, Pozoblanco, Peñarroya, Aldea Quintana, Castro del Río o Baena son algunos de los municipios de los que se han desplazado. También han llegado desde la capital cordobesa.

Las concentraciones se han producido de manera pacífica y sin incidencias. Las conversaciones entre la Guardia Civil y los protestantes han sido fluidas. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba, por su parte, ha comunicado que "todo está desarrollándose con normalidad y sin incidentes, con cortes intermitentes de la vía" y ha cifrado la participación en 70 personas. La organización, por su parte, apunta a unos 120 asistentes.

A causa de los cortes, las carreteras han sufrido retenciones de tráfico que se han extendido, según la estimación de los agentes de la Guardia Civil, en torno a tres kilómetros en cada sentido. La mayoría de los vehículos entienden la demora y algunos, incluso, lanzan mensajes de apoyo a los agricultores a su paso.

El tráfico se ha restablecido a las 13.00 horas, como estaba previsto, momento en el que los agricultores se han dispersado y han vuelto a sus destinos de procedencia ordenadamente.

Grupos de agricultores cortan la autovía A 4 a la altura de Guadalcázar en una nueva protesta del campo cordobés.

Grupos de agricultores cortan la autovía A 4 a la altura de Guadalcázar en una nueva protesta del campo cordobés. / CHENCHO MARTÍNEZ

Reivindicaciones del campo

Como en el resto de protestas que se vienen sucediendo desde el mes de febrero, el campo vuelve a reclamar mejoras que, en general, tienen que ver con la supresión de la excesiva burocracia y de las leyes de protección del medio ambiente y la defensa del producto nacional frente al de países terceros al que piden que se le exija los mismos controles que al de España para que no haya competencia desleal. Todos los agricultores con los que ha hablado Diario CÓRDOBA durante los cortes en la autovía han recalcado estos dos aspectos fundamentales como sus principales reivindicaciones.

"Dejan entrar productos de otros países que no pasan controles fitosanitarios", se quejan los trabajadores del campo. A este respecto, Enrique, otro de los protestantes afirmó que "nosotros reivindicamos pelear con las mismas armas". Este asunto preocupa a los agricultores "también como consumidores por las sustancias que contienen". También han cargado en sus pancartas y declaraciones contra la Agenda 2030 "que es lo que engloba todo".

Otro asunto que preocupa al campo es el relevo generacional, que apenas existe en el sector, según afirman los agricultores y se puede ver reflejado en los protestantes, muchos de ellos de avanzada edad e incluso jubilados. Los jóvenes "no le ven beneficio" al oficio y "el trabajo cada vez es más difícil por la carga burocrática", afirma Fernando Alcaraz.

Alejandro Fernández, un joven de 21 años que sí ha decidido dedicarse al campo apunta que "los jóvenes buscan la comodidad y el dinero", algo que --dice-- no da la agricultura ni la ganadería. Alejandro quiere compaginar su labor de agricultor con otro trabajo como "camionero o cualquier otro oficio". "Dedicarse solo a esto no es tan rentable", afirma.

Calendario "en contra"

En cuanto a la participación, Joaquín Cortés ha justificado la bajada de asistencia a esta convocatoria en que "el calendario está en nuestra contra" porque "el campo no puede parar". De igual forma, ha añadido que en la zona norte "los agricultores estamos en plena campaña de los forrajes" y en la campiña "con los cultivos de primavera".

Los asistentes apuntan que también hay cierto "cansancio" y que son semanas "complicadas". "Están jugando con el hartazgo del agricultor y con que hay tareas pendientes" para sacar adelante los cultivos.

En cuanto a próximas acciones para seguir reivindicando mejoras en el campo, Cortés ha anunciado que desde Agacor van a presentar documentación "a nivel político y a nivel de todas las administraciones a las que podamos acudir", dejando algo más al margen el calendario de protestas. El responsable de Agacor ha justificado que "no es lo mismo movilizar tanta gente" en un momento en el que "el campo requiere la realización de muchas labores". No obstante, algunos manifestantes han asegurado que "mientras no consigamos el objetivo vamos a seguir" con las acciones.