El campo cordobés se ha movilizado hoy en Madrid en defensa del mundo rural y contra la política agraria del Gobierno en una gran manifestación a la que han asistido agricultores y ganaderos de todo el país y en la que han reclamado "un plan de choque" que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector, problemas que se han agravado por la guerra en Ucrania y en la última semana por la huelga de los transportistas. Agricultores, ganaderos y cazadores cordobeses han acudido en 80 autobuses que han salido la madrugada de este domingo desde todas las comarcas cordobesas.

Algunos de los agricultores han acudido a la manifestación que se ha desarrollado sin incidentes y en tono festivo, con sus tractores, muchos ganaderos, con sus rebaños, y cazadores, con rehalas de perros y personas a caballo. Los organizadores situaron en un principio la asistencia en 400.000 personas, aunque después la elevaron a 800.000, mientras que la Delegación del Gobierno ha rebajado la cifra a 150.000. La marcha arrancó en la plaza del Emperador Carlos V, donde se sitúa el Ministerio de Agricultura, y ha concluido tres horas más tarde en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde han intervenido los representantes de las entidades convocantes.

La organizaciones agrarias AsajaCOAG UPAla Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia, las cooperativas agroalimentarias y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, son los convocantes de esta gran movilización.

Ignacio Fernández de Mesa y Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía. CÓRDOBA

Asaja: "Quieren minar el campo como las cucarachas"

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se ha confesado impresionado por la respuesta del mundo rural a la manifestación del 20M. El responsable de Asaja en la provincia ha calificado de "espectacular e imponente" el ambiente y ha confesado que es la primera vez que asiste a una concentración tan multitudinaria: "Nunca en la vida he asistido a una concentración como ésta y llevo muchos años en la agricultura, pero claro es natural porque es lo que se merece este Gobierno cargado de inútiles que buscan la destrucción del campo, de las familias que están en el campo y del sector agrario, al que van minando como las cucarachas". Por último, Ignacio Fernández de Mesa ha deseado que esta situación termine y "la agricultura vuelva a su sitio".

Cabecera de la manifestación que se desarrolla en Madrid. CÓRDOBA

COAG: "Ya no podemos más"

Por su parte, Carmen Quintero de COAG explicó que la intención de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acude hoy a Madrid con "el ánimo de defender y de reivindicar los derechos de los agricultores y los ganaderos". Para la representante agraria, el mundo rural "se juega mucho con la reforma de la PAC, está en juego el modelo productivo y la supervivencia del sector ante la que podría ser la mayor crisis del sector agrario de su historia", explica Quintero. "Estamos aquí para decirle al Gobierno que ya no podemos más, que la agricultura y la ganadería necesitan medidas urgentes y las necesitamos ya. Los recortes de la PAC están atentando contra un modelo productivo andaluz, el que fija población al territorio. Venimos a decirle al ministro, alto y claro, que no lo vamos a consentir", aseguraba esta mañana.

Participantes de COAG de Córdoba en la manifestación de Madrid. CÓRDOBA

Rafael Sánchez de Puerta, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, califica de "éxito rotundo y contundente" la manifestación y destaca la amplísima participación de las cooperativas. "La situación es muy extrema y está todo el mundo al límite", aseguró. De entre todas las reivindicaciones, además de las históricas como las relativas a la PAC o las políticas de agua, sitúa Sánchez de Puerta "los costes de producción que se han disparado y la imposibilidad de sacar rentabilidad a las explotaciones con esa situación". El presidente de las cooperativas advierte de las dificultades del contexto internacional y alerta de que si el Gobierno no hace algo pronto vamos a empezar a ver el cierre de empresas agroalimentarias y ganaderas. "Tienen que tomar medidas porque la situación es muy crítica".

Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), afirmó al inicio de la movilización que la crisis del campo está siendo aprovechada por especuladores, lo que perjudica al consumidor como al agricultor, por el precio desorbitado de los fertilizantes.

Lectura de un manifiesto

La manifestación se ha iniciado con la lectura de un manifiesto en un centro de Madrid colapsado por los asistentes en esta gran demostración de fuerza del mundo rural. La protesta del campo está enmarcada además en un complicado tablero con el incremento de los costes de la energía y de las materias primas, la sequíael conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

En Córdoba AsajaCOAG UPACooperativas Agroalimentarias de Córdoba, la Federación Andaluza de Caza y la Asociación de Rehalas de Córdoba llevan meses preparando esta manifestación nacional en defensa de la actividad agraria, de la caza y de la cultura rural. Bajo el lema 20M Rural. Juntos por el campo, los participantes exigen medidas ante los numerosos problemas que han conllevado a la grave crisis del sector agrario, el riesgo de despoblamiento en algunas zonas del país, y la reforma de la PAC. Además de las organizaciones convocantes Partido Popular y Vox están presentes en la protesta, así como cargos institucionales como la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el delegado de Agricultura, Juanra Pérez. De la provincia han acudido los alcaldes del PP de Baena, La Rambla, y Castro del Río, y portavoces y concejales de Villaviciosa, Moriles, La Granjuela y Monturque.

Carmen Crespo: "Es momento de bajar impuestos"

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, considera que es el momento "de bajar impuestos y de apostar por la soberanía alimentaria en Europa" para garantizar la subsistencia del mundo rural, de gran importancia en Andalucía. Crespo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que Andalucía no entiende "por qué el Gobierno ha de esperar hasta el 29 de marzo para adoptar medidas; nosotros, simplemente una comunidad, ya llevamos medidas propias al Consejo de Gobierno hace tres semanas".

Además, destaca la importancia del mundo rural en Andalucía, ya que es donde reside el 66 % de la población: "Andalucía es rural y participamos en esta manifestación para apoyar a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores y cazadores porque son esenciales para el presente y el futuro de nuestra tierra". Por último, ha reclamado que el Ministerio de Agricultura tome el "liderazgo" para dar a los sectores agrícolas, ganaderos, pesquero y cinegético "el apoyo y la ayuda que se merecen".

Luis Planas, en Bruselas

El anuncio de PP y Vox, despertó las críticas del ministro de Agricultura, Luis Planas, que lamentó el pasado viernes en Cáceres que se politice la manifestación de este 20M, ya que considera que el campo español "merece comprensión y respeto" y "quiere ser escuchado" . El ministro manifestó que "cualquier interferencia o manipulación política" en las reivindicaciones del mundo rural "no tiene sentido, sobre todo, por parte de quienes teniendo oportunidad de apoyarlo no lo han hecho". Se espera que hoy Luis Planas haga declaraciones en Bruselas, donde se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE para debatir sobre las medidas de mercado, de especial relevancia, debido a la incertidumbre y el incremento de los precios de las materias primas y energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Claves de las demandas de agricultores y ganaderos

Agricultores y ganaderos se han manifestado este domingo en Madrid por la subida de los costes de producción, por el incremento del precio de los piensos, los fertilizantes y la energía; por una ley de la cadena alimentaria eficiente, que permita que los precios de venta en origen cubran los costes de producción (el sector reclama al Gobierno elaborar semanalmente los índices de los precios de coste); el rechazo a políticas de acuerdos con terceros países que favorecen las importaciones más baratas sin exigir a las mismas condiciones de producción que en la UE; la demanda de una nueva Política Agraria Común (PAC) y un plan estratégico; exigen un debate sobre los seguros agrarios; críticas a la reforma laboral porque entienden que no cubre sus especificidades de temporalidad y estacionalidad; insuficiencia de las medidas adoptadas por el decreto de sequía; se demanda una bonificación del 35% en la factura del gasóleo y del 15% para plásticos y fertilizantes a efectos del IRPF, así como normativas que permitan la adaptación paulatina del sector a la ley de bienestar animal, entre otras.

Más movilizaciones

El 20M se enmarca dentro de un amplio calendario de movilizaciones que se ha desarrollado a lo largo del último año por las diferentes provincias españolas y comunidades autónomas. En Córdoba hubo una caravana y manifestación el pasado 21 de diciembre, mientras que el 25 de febrero fueron centenares las personas de la provincia que acudieron a la movilización regional celebrada en Sevilla.

Los representantes del mundo rural cordobés esperan que las administraciones tomen nota lo antes posible de una situación cada vez más difícil que se complica frente un escenario mundial incierto. Organizaciones agrarias, cooperativas y cazadores recuerdan que, ante dificultades extremas como las causadas por la pandemia, es el mundo rural el que “alimenta” a toda la población y muestran “su compromiso, su resiliencia y, sobre todo, su condición de sector altamente estratégico para la supervivencia de la sociedad”.