Córdoba está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para contemplar las estrellas, tal y como lo demuestra la certificación de Reserva Starlight que han recibido sus zonas de Los Pedroches y Sierra Morena. Miles de personas pueden disfrutar de la astronomía en estos lugares de la provincia cordobesa gracias a su escasa contaminación lumínica y al continuo cuidado de las infraestructuras especializadas. Si buscas desconectar de barullo de la ciudad y de las prisas del día a día, estos lugares cordobeses te permitirán vivir una experiencia única.

¿Qué son las reservas Starlight?

Para reconocer los lugares de observación de estrellas idóneos, la Fundación Starlight nombra a los mejores espacios de todo el mundo que cumplen con sus requisitos y características, dándoles el certificado de Reserva Starlight y convirtiéndolas en espacios naturales protegidos. En estas reservas, se deben mantener intactas las condiciones favorables para la iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. De las 19 reservas Starlight que existen en todo el mundo, tres de ellas se encuentran en Andalucía y dos de ellos en Córdoba.

¿Qué es el turismo de estrellas o astroturismo?

El turismo de las estrellas busca explorar la naturaleza estelar a través de lugares como las reservas Starlight. En esta práctica, los turistas se mueven por los diferentes espacios siguiendo las rutas e itinerarios que más le interesan. Por ejemplo, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba propone una guía astronómica por las Reservas Starlight de Córdoba disponible para todos los viajeros.

Espacio Starlight. CÓRDOBA

Los mejores lugares para ver las estrellas en Córdoba

Córdoba es una ciudad que destaca por sus favorables condiciones para los amantes de la astronomía. De hecho, existen maravillosos enclaves en la provincia que permiten observar las estrellas durante todo el año. Si estás dispuesto a conocerlos, estos siete pueblos cordobeses te están esperando.

Conquista (Los Pedroches)

Esta localidad es, sin duda, uno de los mejores lugares para ver las estrellas en la zona, con grandes encinares que hacen de la experiencia algo único y en plena naturaleza. En este municipio, el mejor punto de observación es la ermita de San Gregorio, ubicada fuera de la localidad, concretamente en el Paraje de Navagrande. Para llegar a ella, basta con conducir desde la localidad durante diez minutos por el Camino de Posada del Pastor.

Varias perseidas en el firmamento. GETTY/CSIC

Villaralto (Los Pedroches)

Si continuamos por esta zona de la provincia, todas las miradas se posan en Villaralto, un pueblo tranquilo de estrechas calles y cuyas llanuras son un lugar mágico para sentarse a contemplar el cielo. El paraje de la Divina Pastora es un enclave perfecto para ello. Para llegar a él hay que recorrer unos cinco kilómetros desde el municipio a través de la A-328 y en dirección a la ermita de la Divina Pastora y al embalse La Colada. Una vez allí, podrás observar una explanada que cuenta con graderíos para disfrutar de la experiencia de la manera más cómoda posible.

Experiencia Starlight. CÓRDOBA

Pozoblanco (Los Pedroches)

Para finalizar la ruta pedrocheña nos trasladamos a Pozoblanco, un municipio que tiene mucho que ofrecer... también en su cielo. Este es todo un atractivo para el visitante de la localidad, un espacio mágico para contemplar las estrellas, hasta el punto de que se incluye en la mayoría de rutas astronómicas de la provincia.

Dentro de los mejores puntos destaca la ermita de la Virgen de Luna, un lugar amplio y de fácil acceso. Está a medio camino de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. La ruta hasta llegar a él es de 20 minutos en coche por la A-424. En él, la Escuela de Astronomía realiza sus talleres y sesiones divulgativas.

Trazos de perseidas. Efe

Villanueva del Duque (Los Pedroches)

Nos trasladamos ahora a Villanueva del Duque, un pueblo con larga tradición minera y que posee uno de los mejores puntos de observación de las estrellas: las Minas del Soldado. Son un lugar clave para la historia del municipio y para el turismo astronómico.

Para llegar hasta este hechizante lugar debes partir de la carretera Villanueva del Duque en dirección a El Soldado, llegando finalmente a la antigua estación que a día de hoy se encuentra completamente restaurada. Una vez en ella, hay que rodear las antiguas minas y llegar a la actual Vía Verde. Finalmente, encontrarás una enorme explanada donde colocar tu telescopio y donde pasar una noche inolvidable.

Starlight de Villanueva del Duque. Los pedroches Starlight

Villaharta (Sierra Morena)

Tanto para ver las estrellas como para iniciar rutas a pie por Sierra Morena, Villaharta es un lugar perfecto. A un kilómetro de la localidad se ubican los merenderos de Las Serranas, que cuentan con un parking con las comodidades necesarias para la práctica de la astronomía. Tienen además una zona techada.

Hornachuelos (Sierra Morena)

Si buscas una noche de estrellas rodeada de naturaleza en su estado más puro, Hornachuelos te está esperando. El Parque Natural de Hornachuelos, distribuido a lo largo de 59 kilómetros, ofrece numerosas zonas en las que observar el cielo. Una de las paradas obligatorias es el kilómetro 41 de la carretera A-3151 (dirección ermita de San Calixto). Se trata de un camino que cruza el Parque Natural y es un lugar idóneo para contemplar las estrellas. La ermita de San Abundio es también un espacio alternativo muy agradable.

Las Perseidas en el cielo de Sierra Morena. Rafa Alcaide

Espiel (Sierra Morena)

Otro pueblo cordobés que no pasa desapercibido a los ojos de ningún viajero es Espiel. Gran parte del turismo que visita esta localidad lo hace con la intención de emprender rutas por todo su territorio. A pesar de ello, el turismo de estrellas está ganando importancia en la lista de actividades espeleñas, y uno de sus parajes más conocidos es los Llanos, ubicado a unos tres kilómetros de la localidad, por la antigua localidad N-502.

Perseidas en el firmamento. Diario de Ibiza.