Sierra Morena y Los Pedroches son dos de los 16 mejores lugares del mundo para observar el firmamento, como lo acredita la certificación otorgada por la Fundación Starlight, avalada por la Unesco y por la Organización Mundial del Turismo. En el 2014, la Fundación Starlight acreditaba como espacio natural protegido para contemplar las estrellas la Sierra Morena cordobesa, el quinto lugar entonces, y más tarde, en diciembre del 2016, recibía este reconocimiento Los Pedroches. Así pues, 25 municipios de la provincia encontraban un aliciente más para fomentar un turismo especial, de más calidad, y sumar una nueva experiencia a sus ofertas centradas en el jamón, el aceite, el vino o los espacios naturales. En los últimos años, el astroturismo ha ido cobrando fuerza, cada vez son más los que buscan viajar a lugares con una baja polución y alejados de áreas con contaminación lumínica para contemplar los cielos y las estrellas. El astroturismo aúna los conceptos de turismo cultural, natural y científico.

Y esto lo están notando tanto las reservas Starlight como los destinos turísticos Starlight, lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar actividades turísticas basadas en este recurso natural. En la actualidad existen 45 destinos turísticos Starlight en todo el mundo, de los cuales cinco están en Andalucía (Sierra de Cádiz, Alto Guadiato, Sierra Sur Jaén, Sierra Morena Andaluza y Fuente Tójar).

Desde la puesta en marcha del producto Starlight en Los Pedroches «han aumentado mucho las peticiones de esta actividad y cada año va subiendo casi el doble. Es verdad que la pandemia nos ha provocado un parón muy importante pero como en todo el sector turístico», asegura a este periódico Juan Manuel Ruiz, gerente del CIET (Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas), desde el que se canalizan todas las actividades para los 17 municipios que forman parte de la reserva de Los Pedroches.

Explica que «trabajamos con varias agencias del norte de España, canalizadas a través de una agencia de Madrid, que organizan viajes por nuestra comarca con clientes de un perfil medio o medio-alto» porque «son viajes muy buenos que quieren lo mejor de Los Pedroches». Este cliente busca que «se lo demos todo organizado, un coche (taxi monovolumen) con conductor y todo muy personalizado». Con estas agencias pusieron en marcha en el 2019 un producto turístico llamado Jamón y música bajo las estrellas de Los Pedroches, y desde entonces es una actividad muy demandada, de gran éxito. «Esta actividad la realizamos con profesionales del mundo de la astronomía y con una empresa organizadora de eventos musicales», explica. Reconoce Ruiz que mientras que los cordobeses son más reacios al astroturismo y, sobre todo, «porque ven lejos Los Pedroches, cuando estamos a 45 minutos», son muchos los que llegan desde toda España, sobre todo de abril a octubre, cuando las temperaturas son más suaves, para conocer los cielos estrellados de Los Pedroches. Se bajan en la estación del AVE de Villanueva de Córdoba y les ponen un taxi hacia su destino. Así, entre Los Pedroches y Sierra Morena, dos territorios que hacen frontera entre sí, se ha creado en la provincia una suerte de reserva astronómica de unas dimensiones enormes, en las que las medidas de reducción de la contaminación lumínica que ejecuta un territorio benefician al otro y viceversa. Las infraestructuras han aumentado también en estos años. En Los Pedroches, aparte de 17 miradores, uno en cada pueblo, hay tres observatorios construidos: en Cardeña, Villanueva del Duque y el del parque San Martín, en Añora, a punto de abrirse. En El Guijo, el pueblo de menor contaminación lumínica de la comarca, se va a construir otro, el Mirador de las siete estrellas.