No cabe duda de que Córdoba es una de las ciudades de España más atractivas para el turista. Con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, su casco histórico y su pasado, tanto andalusí como romano y cristiano enamora a cada vez más turistas. Y no solo logra atraer a los visitantes por su pasado y presente monumental, sino también por su cocina, que la han llevado a ser elegido Mejor Destino Gastronómico 2024 por los lectores de la publicación especializada Viajes National Geographic.

Sin embargo, Córdoba es mucho más que la ciudad, y cuenta con localidades en su provincia que ofrecen paisajes espectaculares y un rico patrimonio histórico. Tanto que el propio portal de viajes de National Geographic, se ha fijado en ella para recomendar cinco pueblos para visitar. Te contamos cuáles son los escogidos.

Zuheros

No es ninguna sorpresa encontrarnos a este municipio de la Subbética de Zuheros en este top, ya que National Geographic lo incluyó también en su lista de '100 pueblos de España que visitar en 2024'. De él destaca el enclave natural en el que se encuentra, en el conocido como cañón del Bailón, sus casas blancas y el imponente castillo-palacio que escolta todo el municipio. También pone en valor la Cueva de los Murciélagos, declarada Bien de Interés Cultural.

Vista de Zuheros. CÓRDOBA

Almodóvar del Río

Otro "viejo conocido" entre los tops del portal de viajes, ya que incluyó su castillo, el de Almodóvar del Río, entre los 'Más impresionantes de Andalucía' y es precisamente este monumento el que considera más relevante, recordando que fue un enclave escogido para grabar Juego de Tronos. Sin embargo, va más allá del propio castillo, resaltando la belleza de sus callejuelas y la zona del antiguo embarcadero.

Almodóvar del Río, desde su castillo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Hinojosa del Duque

A la lista se suma esta población de Los Pedroches, la cual es la última parada del Camino Mozárabe en la provincia. La revista subraya las ermitas de la localidad de Hinojosa del Duque y, sobre todo, la iglesia de San Juan Bautista, también llamada catedral de la Sierra, de la que impresiona su portada plateresca y sus columnas con capiteles corintios.

La iglesia de San Juan Bautista. CRISTÓBAL VL

Montoro

Flanqueado por el río Guadalquivir y junto al Parque Natural de la Sierra de Cardeña se encuentra Montoro, otro pueblo de Córdoba que se ha hecho un hueco en este listado. Del municipio reivindica la mezcla de sus fachadas blancas con los tonos rojizos de la piedra molinaza. Recomienda también "callejear sin rumbo" a través de su casco histórico, conociendo sus casas colgantes, la parroquia de Sn Bartolomé, para terminar contemplándolo en su totalidad desde el mirador Imperio Romano.

Vista de la localidad de Montoro. CÓRDOBA

Iznájar

De este pueblo de la Subbética, National Geographic destaca el enclave natural en el que está ubicado Iznájar, con el embalse a sus pies. También recomienda conocer la parroquia de Santiago Apóstol, el Patio de Comedias, el barrio de La Villa y el castillo, situado junto a esta zona y recordando que el poeta Rafael Alberti le dedicó un poema.

Panorámica de Iznájar. CÓRDOBA