La revista especializada National Geographic acaba de actualizar sus propuestas de viaje para este 2024 coincidiendo con el inicio del año y que en esta ocasión dedica a los enclaves rurales con una nueva selección de los 100 pueblos más bonitos de España, que esta edición han rebautizado como los “tesoros rurales de 2024”.

Un listado, en el que han participado los expertos de la revista, que se han guiado por criterios como el patrimonio, la historia, la cultura, la gastronomía o la riqueza natural para elevar a la categoría ‘top’ estos cien enclaves españoles, que tienen como denominador común su pequeño tamaño y su riqueza cultural y paisajística.

Dentro de la selección repite, un año más, un único municipio cordobés, una de las joyas de la Subbética cordobesa: Zuheros. El municipio cordobés vuelve a ser destacado por la publicación especializada, y añade una nueva distinción como referente turístico. Cabe recordar que este es, además, el único municipio de la provincia que forma parte de la red de ‘Los pueblos más bonitos de España’.

El entorno natural, el mejor aliado de Zuheros

Dentro de los motivos para incluir a la localidad de la Subbética en este listado, los expertos de National Geographic destacan la alianza del municipio con su entorno natural, su mejor aliado. “A caballo entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, emerge del mar de olivos que se extiende a sus pies. Una ubicación privilegiada que ya desde el neolítico abrigó a sus pobladores y durante la época musulmana supo adaptarse con creces a sus necesidades. Su legado se palpa entre las casas revestidas de cal, las calles repletas de recovecos y curvas y el castillo que las cobija”, señala la publicación.

Zuheros, distinguido por National Geographic como uno de los destinos rurales de 2024. MANUEL MURILLO

De los espacios imprescindibles del municipio, National Geographic apunta a “sus calles juguetonas”, la plaza de Abastos, el Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz y el Museo Arqueológico Municipal de Zuheros. Sin olvidar el yacimiento neolítico de la Cueva de los Murciélagos, que se puede visitar a escasos kilómetros del pueblo, en pleno Geoparque de las Sierras Subbéticas, “donde se pueden contemplar pinturas rupestres y un bosque de estructuras pétreas: estalactitas y estalagmitas creadas por la filtración del agua y banderolas esculpidas por las corrientes de aire donde habitan murciélagos”.

Cueva de los Murciélagos. A. J. González

Once pueblos andaluces en el 'top 100'

Junto a la localidad cordobesa, en el top 100 de los pueblos más bonitos de España figuran otros diez municipios andaluces, entre los que destacan cuatro localidades gaditanas, que es, además, la provincia española con más municipios en la selección. De Cádiz, se propone visitar Olvera, Zahara de la Sierra, Vejer de la Frontera y Setenil de las Bodegas.

Otros pueblos andaluces para la ruta del viajero son Cazorla (Jaén), Aracena (Huelva), Pampaneira y Guadix, ambos en Granada, y Casares y Frigiliana (Málaga). Este último se estrena en el listado de este año.