Los conciertos y las citas con la música son cada semana una de las citas fijas e imprescindibles de la agenda de cultura y ocio de Córdoba, copando muchos de los eventos a tener en cuenta de cara al finde.

Esta semana, las citas musicales se animan con el Niño de Elche con una sugerente propuesta en el C3A, el Festival Primavera, el concierto a dúo de Javier Álvarez y Pedro Guerra en el Teatro Góngora dentro del programa ‘Cantautores de los 90’, Gonzalo Hermida en el Long Rock, y para toda la familia ‘Peter, el musical’, en el Gran Teatro.

Son solo alguna de las propuestas destacadas, aquí tienes todos los eventos musicales programados del 15 al 21 de abril.

Ciclo de Jóvenes Intérpretes

El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco organiza el 26º Ciclo de Jóvenes Intérpretes con una sesión para esta semana. El martes 16 de abril, recital de saxofón y piano con Arturo Pérez y Clara López. El concierto es a las 20.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Ciclo Flamenco Cruzcampo

Música en las tabernas de Córdoba con el Ciclo Flamenco de Cruzcampo, que programa para esta semana las siguientes citas:

  • Martes 16 de abril. En la Bodega Guzmán (c/ Judíos, 7). Al cante: Curro Días y R. Montilla ‘El Chaparro’, y al toque, Niño Seve.
  • Jueves 18 de abril. En la Taberna Los Romerillos (c/ Acera del Arrecife, 6). Al cante A. García ‘El Califa’ y Amparo Ramos, y al toque A. García ‘Migueles’

Sarah Lee, con la Fundación Artdecor

El jueves 18, Sarah Lee ofrecerá un recital gratuito en el Palacio de los Angulo, en el marco de un evento en el que la Fundación Artdecor presentará su hoja de ruta para lo que resta de año. A las 21.00 horas.

Peter, el musical

Del 19 al 21 de abril, en el Gran Teatro, y en cinco únicas sesiones, se representa ‘Peter, el musical, donde el País de Nunca Jamás y la famosa historia de Peter Pan recobran vida en esta producción española. Desde la recreación de una casa londinense de ensueño, donde Wendy, John y Michael, conocen por primera vez a Peter, hasta el prestigioso Jolly Roger, el barco pirata del temido James Garfio con toda su tripulación a bordo. Dirige Tomás Padilla, con dirección artística y libreto de Silvia Villaú.

Gonzalo Hermida en Long Rock

Gonzalo Hermida, el joven compositor e intérprete gaditano cuyo nombre saltó a la fama tras quedar finalista en el Benidorm Fest, aterrizará en la sala Long Rock este viernes 19 de abril dentro de la gira La Ciudad Intermitente. 

Gonzalo Hermida. RTVE

Mucha música en la Fiesta del PCA

La tradicional Fiesta del PCA llega a El Arenal, del 19 al 21 de abril, con su 24º edición. Como es habitual, además de las charlas y mítines, el evento contará con mucha música. El viernes 19, a partir de las 22.00 horas, en el escenario estarán O’Funkillo, Woman Tribute y Graci Rodríguez Band. Y el sábado 20, también desde las 22.00 horas, Reincidentes y Al Margen.

Reincidentes. VICTOR CEBALLOS

Festival Primavera

Este viernes 19 de abril comienza el Festival Primavera, que se estrena este año en la capital para llenar de música clásica espacios monumentales de la capital. Para su estreno, uno de los grandes nombres del cartel, el tenor cordobés Pablo García López, que inaugura el ciclo junto al pianista británico Simon Lepper en la iglesia de San Agustín.

El tenor cordobés Pablo García López CÓRDOBA

Y el sábado 20 de abril, en la iglesia de la Magdalena, el Coro Brouwer. Ambos eventos son de libre acceso hasta completar aforo.

Serenatas de las peñas

La Federación de Peñas Cordobesas continúa con su ciclo de serenatas en las plazas. El sábado 20, a las 21.00 horas, Noches de mi Ribera en la Plaza Padre Cristóbal.

Niño de Elche en el C3A

El C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía presenta este sábado 20 de abril La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valderomarianas, una propuesta del Niño de Elche, en el marco de la exposición temporal Val del Omar: una Técnica con T mayúscula que se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 1 de septiembre de 2024 en las salas T2 y T3 del C3A. El Niño de Elche (voz) estará acompañado por Ylia (electrónica), Emilio Pascual (sonido) y Benito Jiménez (luz). A las 20.30 horas, en la Caja Negra, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Niño de Elche en una actuación. Instagram Periferias

Pedro Guerra y Javier Álvarez, en el Teatro Góngora

Javier Álvarez y Pedro Guerra actúan este sábado, 20 de abril, en el Teatro Góngora. CÓRDOBA

El “Encuentro de Trovadores Ciudad de Córdoba” acogerá un hecho histórico de la Canción de Autor en España, con el reencuentro de los dos principales cantautores que revitalizaron el género en los años 90, el canario Pedro Guerra y el madrileño Javier Álvarez. Acompañados solo por sus guitarras, como en aquellas primeras actuaciones que dieron en los parques y los locales de Madrid antes de su salto al éxito masivo, ofrecerán un concierto conjunto, lleno de complicidad y emoción. La cita es el sábado 20, a las 20.00 horas, en el Teatro Góngora. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Matinales en Viana

El domingo 21 de abril, el Palacio de Viana continúa con su ciclo de matinales, una experiencia musical destinada a todos los públicos, de 12.00 a 13.30 horas, en su emblemático Salón de Tapices, donde está instalado un piano de cola, en la que se ofrecerán varias melodías de música, clásica, popular y de cine para amenizar la visita al histórico monumento.

La interpretación de las distintas piezas musicales correrá a cargo de la pianista Tatiana Kárzhina, nacida y formada en Moscú, que llegó a Córdoba en 2001 y donde actualmente es la directora de la Escuela de Música.

Trasteando con la guitarra

También el domingo, en el Centro Flamenco Fosforito, José Ángel Butler actúa en el ciclo Trasteando con la guitarra flamenca. A las 12.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Concierto familiar de la Orquesta de Córdoba

El domingo 21, a las 12.00 horas, el Teatro Góngora, nueva sesión del concierto familiar de la Orquesta de Córdoba con Pangea.

Concierto de la orquesta de Córdoba. ARCHIVO / CÓRDOBA

Salas de conciertos

Sala Hangar

Las sesiones de tributos en la Sala Hangar cuentan esta semana con Planeta 80 (21.00 horas) el viernes 19. Y el sábado 20, doble sesión con Autorever (17.00 horas) y tributo a Estopa (20.00 horas).

Sala Long Rock

Cita con las versiones en Long Rock este sábado 20 de abril con Mister Plan.

Sala M100

El viernes 19, a las 21.30 horas, han programado un tributo a The Beatles.