El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, firmó ayer con su homólogo de la capital romana, Gianni Alemanno, un protocolo de amistad previo al hermanamiento de ambas ciudades. El documento rubricado ayer tiene como base el fomento de la actividad cultural y el impulso del turismo, según informó ayer el gabinete de prensa del alcalde. La firma del acuerdo tuvo lugar durante la presentación oficial del Carnevale romano en el Teatro de la Opera de la capital italiana, donde Córdoba estará presente del 2 al 13 de febrero a través del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz , a cargo de la asociación cordobesa Córdoba Ecuestre.

El alcalde de Córdoba, que se desplazó a Roma el domingo y regresó ayer por la tarde, valoró la "enorme importancia de este protocolo de amistad, un acuerdo que solo tiene hasta el momento una ciudad como París, y que permitirá posicionar a Córdoba a nivel internacional", afirmó.

Durante el encuentro, el alcalde cordobés dijo que "resulta un honor y representa una gran responsabilidad para mí asistir a este reencuentro, puesto que Córdoba y Roma, Roma y Córdoba, han sido ciudades que se han encontrado a lo largo de más de veinte siglos de historia. Córdoba fue una de las referencias del Imperio Romano, capital de la Bética Romana en la Península Ibérica. Huella que hoy pervive en la ciudad y forma parte de nuestro presente".

"Córdoba y Roma surgieron dos mil años atrás bajo un mismo legado cultural que ha tenido momentos de conexión muy notables; vínculos culturales e históricos que se han de potenciar en beneficio mutuo", recalcó. En este sentido, Nieto apuntó que "Córdoba trabaja hoy para reivindicar su legado romano; la importancia de participar en el gran proyecto cultural que nació aquí, en Roma hace más de veinte siglos y que hizo que una pequeña ciudad del sur de Europa creciera y fuera cuna de grandes hombres, de emperadores y sabios y de grandes avances sociales y políticos, hasta llegar a ser una de las ciudades más importantes del mundo en el esplendor del Califato en la Edad Media", concluyó el regidor cordobés en la presentación del Carnevale Romano.