Cultura

La Junta empezará a cobrar entrada para visitar Medina Azahara

El yacimiento es ahora mismo gratuito para todo el mundo, excepto para los ciudadanos extracomunitarios

Conjunto arqueológico de Medina Azahara.

Conjunto arqueológico de Medina Azahara. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte aprobará antes del verano una orden que supondrá empezar a cobrar entrada en algunos de sus museos y enclaves repartidos por la comunidad autónoma. El objetivo es empezar por los ocho enclaves "principales", según ha anunciado esta misma semana el consejero del ramo, Arturo Bernal. Entre los principales enclaves en los que se empezará a cobrar entrada se encuentra el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba capital, según han confirmado fuentes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a Diario CÓRDOBA.

De momento, entrar en Medina Azahara y conocer su historia es gratuito, menos para los ciudadanos extracomunitarios, que tienen que abonar 1,50 euros y otros 3 euros más por el autobús lanzadera que sube a los visitantes desde el centro de interpretación hasta el yacimiento.

Unos 6 euros

Desde la Consejería de Cultura no han hecho oficial cuánto costará visitar Medina Azahara, aunque podrían ser en torno a 6 euros. Lo que sí aseguró Bernal es que la gratuitad se mantendrá para ciertos colectivos, entre ellos, los menores de 18 años, jubilados, mayores de 65 años, investigadores, guías turísticos o personas con discapacidad. Además, según lo avanzado por el consejero, habrá un día con la entrada gratuita y precios "populares" para cordobeses y andaluces.

El inicio del cobro en Medina Azahara y en otros siete enclaves y museos de titularidad autonómica se irá extendiendo a otros espacios de forma progresiva. En el caso de Córdoba, además de Medina Azahara, la Junta de Andalucía gestiona el Museo Arqueológico, el Bellas Artes, la Sinagoga y el castillo de Belalcázar.

visitas, visitantes, turistas de grupos en el yacimeinto arquitectonico de Medina Azahara

Visitantes en Medina Azahara. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El consejero también apuntó que no en todos los museos "se está en las mejores condiciones para establecer un precio", por cuestiones como que "no están todas las salas acondicionadas o existen partes del museo sin terminar".