El público que acudió a la plaza de toros disfrutó con el tenis y soportó como pudo el sofocante que hubo a lo largo de la jornada. Desde el desfile inaugural empezó a retumbar la plaza cada vez que sonaba el nombre de España. La decisión del capitán francés de situar como número uno del equipo a Richard Gasquet en lugar de a su jugador con mejor ránking, Tsonga, sorprendió hasta a los organización, ya que Tsonga fue anunciado como el líder galo en las presentaciones de los equipos. En el desfile tuvo su momento de gloria la campeona nacional cadete de dobles María José Luque al ejercer como la abanderada española. Nadal, que hizo la misma función en 2000, tuvo el detalle de dialogar unos segundos con esta joven cordobesa.

El partido Nadal--Gasquet comenzó animado gracias a que Nadal rompió el servicio de su rival en el primer juego y a que a unos aficionados de Elche no paraban de poner su nota musical. Hasta tocaban la melodía de las corridas que suele sonar cuando van a salir los toros al ruedo, en el momento en el que salían los jugadores a la pista. De Elche hubo pancartas, además de lugares como Lleida, Quintanar, Aguilar, Morón, Vinarós, Daimiel o Denia.

La pasión con la que los aficionados siguieron el juego fue tal que algunos puntos fueron aplaudidos incluso hasta antes de estar claro que jugador lo había ganado.

A más de uno le sorprendió que con todo el aforo vendido, salvo los abonos que se pusieron a la venta el jueves en la barrera y la contrabarrera, hubiera en algunos tendidos tantos huecos. Por lo visto, los dueños de algunos abonos del cupo de la Federación no se presentaron.

Tras la finalización de cada set había una fuga en masa de la grada, ya que había que tomarse un respiro y protegerse del sol con algún refresco. Más de uno de los ocupantes de los palcos o del tendido reservado a la zona noble a lo mejor pensó que más que premiados habían sido castigados, ya que no se libraron del sudor del sol en todo el día. Además, por momentos hubo tantos abanicos que parecía que se estaba grabando un anuncio de televisión para promocionar este producto de nuestra tierra.

El partido de Ferrer tuvo un desarrollo curioso en la grada. Con el público aprovechando para tomarse un aperitivo tras terminar el choque de Nadal, durante al menos el primer set no hubo ni un cuarto de entrada. Al final, el alicantino pudo jugar el último set con el graderío otra vez al completo. La eliminatoria puede llegar hoy al definitivo 3--0.