Las largas y medidas declaraciones a las que nos tienen acostumbrados a los periodistas los políticos y representantes de las instituciones cordobesas ayer se quedaron en rápidas frases que contestaban mientras miraban de reojo el acceso a la pista. La generosidad que el sol desprendía a las 11.30 horas podría ser una explicación, pero esta prisa tan rara en un político cuando tiene un periodista por delante se debía a que ninguno quería llegar tarde al inicio del primer partido.

Unas de las primeras caras conocidas de Córdoba que se dejaron ver en el acceso al Coso de Los Califas fueron las de las concejalas Ana Tamayo y Beatriz Jurado. A los pocos minutos otro miembro del PP en el Ayuntamiento salía del área de acreditaciones, en este caso era Miguel Angel Torrico, acompañado por el director cordobés de cine Miguel Angel Bohoyo. Un poco después se dejó ver por la entrada el senador del PP Jesús Aguirre, confirmando que los populares fueron los más madrugadores en el arranque del campeonato.

Aparte de políticos, por los alrededores de la plaza merodeaban miembros de otras instituciones buscando la puerta que correspondía a su entrada. Acompañado de su mujer llegó el presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, Francisco Agudo, "convencido de que el equipo español llegará a la final". El vicerrector de estudiantes de la UCO, Manuel Torres, fue uno de los cargos de la Universidad que estaban por allí, justo antes de que apareciera el rector, José Manuel Roldán, mirando a todos lados con cara de desorientación. "Vamos a ganar seguro, y para Córdoba esto es todo un acontecimiento", dijo velozmente antes de salir a toda prisa detrás de la voluntaria que lo guiaba hasta su acceso.

Después de ellos, llegó otra remesa de populares, entre las que estaba el concejal Rafael Jaén y el alcalde, José Antonio Nieto, "emocionado por ser testigo de este acontecimiento histórico para Córdoba, donde la ciudad es protagonista".

Altos cargos del mundo de la empresa también fueron a disfrutar del primer partido, entre ellos el presidente de Cajasur, José Carlos Pla y el presidente

de CECO, Luis Carreto. De ellos, el más metido en el papel, sin ninguna duda, fue el presidente de Hostecor, Antonio Palacios. Gorra con la visera para atrás, camiseta de España, fuera trajes. Palacios era ayer un hincha más.

Representando a Unión Cordobesa estaba Juan Miguel Alburquerque, que aseguró temer a las temperaturas calurosas, aunque "el ánimo del equipo seguro que supera al tiempo".

Después llegaron los socialistas, con representantes de todos los niveles de la Administración. A nivel local el secretario general, Juan Pablo Durán, y el concejal Francisco Alcalde conversaban en la cola. Por detrás de ellos pasaban en ese mismo momento la delegada de Gobernación de la Junta, Isabel Ambrosio, y el delegado de Turismo, Salvador Hermán. El PSOE a nivel estatal también estuvo representado con Rosa Aguilar, recién llegada del Consejo de Ministros, el subdelegado, Jesús María Ruiz, y la diputada por Córdoba Angelina Costa. Moratinos llegó de la mano de su señora, que es francesa. Esperemos que él, que vive de la diplomacia, no haya tenido ningún conflicto por el resultado de estos dos partidos.