FERIA DEL OLIVO DE MONTORO

Planas defiende un futuro del olivar ligado a la tecnología y la innovación

Lola Amo señala la que el certamen trabaja por el mantenimiento de una actividad histórica

Luis Planas y Lola Amo, junto a las demás autoridades, recorren la Feria del Olivo de Montoro.

Luis Planas y Lola Amo, junto a las demás autoridades, recorren la Feria del Olivo de Montoro. / Pablo Cabrera

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido este jueves durante su visita a la Feria del Olivo de Montoro un futuro del olivar ligado a la tecnología y a la innovación como medios para hacer la actividad más competitiva y asegura que se afronta el futuro con optimismo. Antes de iniciar el recorrido por los expositores acompañado de la alcaldesa del municipio, Lola Amo, el responsable nacional de sector primario ha apuntado que un ejemplo de que el horizonte que se vislumbra para el sector es halagüeño lo demuestra el hecho de que “en este momento se han agotado todos los plantones en todas las empresas de comercialización del olivar”.

A juicio de Planas, la celebración de la feria de Montoro “es una nueva oportunidad de reunirnos dentro del sector del olivar y examinar el presente y el futuro” y se celebra en un buen momento porque “vamos a terminar una campaña con 853.000 toneladas, lo cual es una cifra superior a la estimación inicial del aforo del pasado mes de octubre, que situaba en 766.000 toneladas”. Aún así, reconoce el ministro que las dos últimas campañas han sido excepcionalmente bajas, pero que “las últimas lluvias y la floración y el cuajado de los olivos creo que hace presagiar una campaña con una producción superior”. En todo caso, dijo el ministro, esta es una actividad que tiene futuro es el dato de que actualmente están agotados “los plantones en todas las empresas de comercialización del olivar”, lo que demuestra que hay un interés por el sector.

Mucho por hacer

Respecto al futuro, cree Luis Planas que “hay mucho que hacer en tecnología y en innovación, esa es una de las grandes características de nuestro sector agroalimentario, el cuarto de la Unión Europa y el séptimo en exportaciones, pero en el mundo del olivar no hemos alcanzado aún nuestro techo, ni mucho menos, y creo que podemos hacer más y mejor”.  Eso, a juicio del ministro, implica también “imagen de marca” y en ello, “la marca de calidad que aprobamos hace dos años ha sido una garantía para el conjunto del sector y vamos a seguir trabajando en este sentido para que la imagen de nuestro olivar, más allá de la producción de un alimento de primera calidad, desde el punto de vista de la nutrición y de sus cualidades para la salud humana, es también un símbolo de marca de lo que es nuestra sociedad, nuestra tierra y de ese paisaje del olivar que tan importante es”.

Ajuste de la PAC

A preguntas de los periodistas, ha indicado que el ajuste que se ha sufrido el presupuesto de las ayudas directas de la PAC, "no afecta en modo alguno a los pagos a los agricultores y ganaderos españoles", sino que se refiere "a una parte muy pequeña del presupuesto, lo que se llama la gestión centralizada de la Comisión Europea, que no tiene relación con los sobres presupuestarios de los países miembros", sino que es un "ajuste presupuestario vinculado a la financiación del apoyo a Ucrania".

Trabajando por todo el sector

Por su parte, la regidora montoreña, Lola Amo, destacó la importancia que tiene para los municipios vinculados a la actividad oleícola el evento que acoge el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero, porque fija su mirada en un cultivo del que viven 300 municipios en la provincia y 250.000 familias. Apuntó Amo que “Montoro quiere que esto siga siendo así”. A juicio de la alcaldesa, esta feria contribuye a “poner en el mapa a nuestro municipio y poner en el mapa la defensa de todo el sector del olivar”. La alcaldesa mostró su satisfacción por el respaldo recibido del ministerio, con la presencia del ministro en la feria, así como del Consejo Oleícola Internacional y de todo el sector empresarial. Todo ello, enriquecido con unas jornadas técnicas en las que se está hablando de “lo que será el futuro del olivar y se está hablando también de algo que es importante, como es la reacción del consumidor ante los precios elevados del aceite”.

Día de Europa

Por otro lado, el ministro Planas ha querido recordar la celebración este jueves del Día de Europa para vincularlo con la agricultura. Sobre ello, ha indicado que el gran avance en la modernización y el avance de España, ha tenido dos grandes pilares, la constitución de 1978 y nuestra entrada en Europa, en 1986. Y particularmente para la agricultura y nuestro mundo rural ha sido fundamental la Política Agrícola Común. “Si no tuviéramos PAC había que inventarla y pensar que un sector como éste, el agrícola y ganadero, que percibe aproximadamente de ayudas unos 7.000 millones de euros anuales en España como apoyo a ese buen trabajo que hace y precisamente por la dificultad para el logro de su día a día, me parece una gran noticia, pues celebrar el día de Europa es un día para pensar en el futuro.