Un proyecto de Vimcorsa

Los alojamientos de mayores de la calle Don Rodrigo, más cerca de su puesta en marcha

El plan de acción social del proyecto incluye la impartición de talleres que promueven la convivencia y el envejecimiento activo

Así serán los alojamientos de mayores de la calle Don Rodrigo.

Así serán los alojamientos de mayores de la calle Don Rodrigo. / VIMCORSA

Laura Pozo

Laura Pozo

La nueva promoción de residencia habitual y permanente en régimen de alquiler social para colectivos vulnerables de la tercera edad está más cerca que nunca. Y es que el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, está ultimando la puesta en marcha de estas viviendas. A partir de 2024, el equipamiento estará en carga gracias a un convenio de colaboración entre el consistorio y la empresa municipal de viviendas. 

Los destinatarios de las viviendas serán, como máximo, dos ocupantes.

El complejo, que se ubica en la calle Don Rodrigo, dentro del área de la Axerquía, ofrece una solución habitacional a todas aquellas personas con bajas rentas y con problemas de movilidad. Para adjudicar el acceso a las viviendas, Vimcorsa abrió el pasado mes de septiembre una convocatoria pública que ya está resuelta. En total, la entidad recibió 176 solicitudes.

Exterior de los alojamientos.

Exterior de los alojamientos. / VIMCORSA

Por otro lado, la recepción de las obras tuvo lugar el pasado 27 de julio. A partir de entonces, se puso en marcha la licitación de la instalación de los muebles y electrodomésticos de las cocinas, cuyo contrato ha sido adjudicado a la empresa de Vistalegre Solutions S.L. Los trabajos de montaje, ya iniciados, tienen que finalizar antes de que acabe 2023.

23 alojamientos con espacios comunes

La promoción, que está compuesta por 23 alojamientos, también cuenta con espacios comunes de estancia y esparcimiento. Para esta operación, la revitalización del barrio es fundamental y por ello, el edificio incluirá una sala polivalente y una zona dedicada a la actividad física. Estos espacios, que estarán compartidos con los servicios municipales, atenderán las demandas socioculturales y recreativas de los residentes. Asimismo, dispondrá de unas dotaciones adscritas a las propias unidades habitacionales.

La empresa municipal de viviendas recibió, en total, 176 solicitudes.

Interior de uno de los alojamientos de Vimcorsa.

Interior de uno de los alojamientos de Vimcorsa. / VIMCORSA

Además, cada una de las viviendas contará con una sala de estar-comedor que tiene una cocina incorporada, un dormitorio y un baño, ya que los destinatarios serán, como máximo, dos ocupantes. Para acoger a familias de más de dos miembros en circunstancias excepcionales, se han previsto otros dos alojamientos con un par de dormitorios.

Talleres formativos y envejecimiento activo

Con la construcción de estos alojamientos, se han puesto en marcha diversos talleres formativos. Se enmarcan dentro del plan de acción social de la entidad, cuyo objetivo es generar procesos de aprendizaje para que los residentes adquieran y desarrollen habilidades y conocimientos que les permita envejecer de manera activa. Todo ello se consigue desarrollando nuevas capacidades y saberes desde el enfoque integral de la persona y el grupo. Estas acciones, dirigidas a los adjudicatarios de los alojamientosy a los suplentes, se han impartido hasta hoy, 30 de noviembre, en las instalaciones de Vimcorsa.

Los alojamientos están dirigidos a personas con bajas rentas y con problemas de movilidad.

Espacios comunes.

Espacios comunes. / VIMCORSA

La propuesta estimula la socialización e interacción de los participantes y convivientes. De esta forma, se genera un ambiente de apoyo y camaradería, se promueve la formación de vínculos sociales y las redes de apoyo. También se mejora la calidad de vida y convivencia de los residentes. La empresa encargada de la adjudicación de las acciones ha sido Sararte S.L. 

¿Dónde se ubican los alojamientos de Vimcorsa?