Entrevista | María de los Baños García-Moreno Profesora de Estadística de la UCO

«Cada mujer tiene sus propias motivaciones para viajar»

«El objetivo principal es conocer la percepción de la accesibilidad de las viajeras», afirma

García-Moreno estudia el turismo con perspectiva de género.

García-Moreno estudia el turismo con perspectiva de género. / Víctor Castro

María de los Baños García-Moreno García es profesora de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Córdoba y en la actualidad está inmersa en el proyecto La accesibilidad turística de la ciudad de córdoba desde la perspectiva de género, de la convocatoria UCOImpulsa del Plan Propio de Investigación de la UCO.

-¿Cuál es la motivación de este estudio?

-Partiendo del convencimiento de que la accesibilidad es un elemento fundamental en las políticas de turismo responsable y sostenible, y la necesidad de garantizar destinos turísticos inclusivos, que los productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, independientemente de su género, decidí plantear este proyecto de investigación a la UCO. El objetivo principal es conocer la percepción de la accesibilidad turística de las viajeras que visitan la ciudad de Córdoba. Los resultados permitirán evaluar la accesibilidad de los recursos turísticos de la ciudad -alojamientos, bares y restaurantes, museos, monumentos o los servicios para movilidad reducida-, y con ellos proponer unas líneas prioritarias de actuación en pro de favorecer la imagen turística de la ciudad de Córdoba como destino accesible desde la mirada femenina. La motivación principal de este proyecto es contribuir, desde el ámbito universitario, a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, el Objetivo 5 de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

-¿Qué parámetros son los que estudian?

-La investigación contempla diversas dimensiones de la accesibilidad de los recursos turísticos de la ciudad, utilizando como variable la imagen percibida. Para ello, se ha planteado una encuesta que trata de medir la percepción de la mujer con relación al grado de accesibilidad turística universal de alojamientos, bares y restaurantes, museos, monumentos o tiendas de souvenirs. Además, la investigación evalúa otros componentes que condicionan la imagen de un destino, tanto desde la óptica cognitiva como afectiva: la experiencia emocional, la estética, la calidad de servicios, entre otros. Asimismo, se evalúan las motivaciones para viajar, diferenciando entre las motivaciones de «empuje» o psicosociales y las motivaciones de «arrastre» o características del destino.

-Imagino que las mujeres y los hombres tienen motivaciones diferentes para visitar un lugar y también lo perciben de forma diferente. ¿Es así o comparten más de lo que se pudiera imaginar?

-La investigación se encuentra aún en fase de recopilación de datos, ya se verá si los resultados permiten corroborar o refutar los que apunta estudios existentes. Estos establecen que, si bien cada mujer tiene sus propias motivaciones para viajar, existen una serie de puntos en común. Entre otros, cabe citar el crecimiento a nivel personal, la necesidad de conocer y relacionarse con gente nueva o el deseo de aprender sobre otros lugares y culturas.

-No sé si ha concluido su investigación y si puede hablar de la turista que visita Córdoba.

-Si todo va atendiendo a lo planificado, esperamos para el mes de septiembre tener un perfil sociodemográfico de la turista que visita la ciudad de Córdoba, y contar con una imagen de la accesibilidad turística de la ciudad bajo la mirada femenina.

-¿Servirá su análisis para dar orientación al sector turístico local sobrela oferta?

-Claro, es uno de los objetivos del trabajo. Como he apuntado, con los resultados obtenidos pretendemos establecer líneas prioritarias de actuación por el lado de la oferta en pro de favorecer la imagen turística de la ciudad de Córdoba como destino accesible.