Lilia Tapia es profesora de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, un ámbito donde la presencia femenina es casi nula.

-¿Cree que hay igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de la docencia en la Universidad de Córdoba?

-Desafortunadamente no la hay. Existen sesgos androcéntricos que siguen perpetuando el desequilibrio tanto en las categorías laborales como en las áreas de conocimiento y más en las áreas de ingeniería donde la presencia de las mujeres es casi nula. Otro factor que influye es la maternidad y el fantasma de la conciliación que dificulta hacer una carrera docente en la Universidad y que implícitamente va abriendo una brecha, que tiende a devolver a las mujeres más a la esfera privada.

-¿Cuáles cree que son las principales dificultades que encuentran las mujeres para desarrollar una carrera docente e investigadora como la de sus compañeros?

-Una de ellas es el techo de cristal y el suelo pegajoso, que da lugar al fenómeno del efecto tijera, donde la presencia de compañeras es muy grande al principio pero según sube el nivel de cualificación la presencia va decayendo. Sin duda, ellos son más, especialmente en las cátedras y en los puestos clave de poder. Otro elemento que contribuye a eternizar la desigualdad es la maternidad y la tarea de los cuidados que recae principalmente en las mujeres.

-¿Qué cree que le aporta su condición de mujer a la hora de enseñar?

-Soy una profesora en un área que suele ser copada más por alumnos que por alumnas. Es por ello que es fundamental tener referentes femeninos en este tipo de áreas de conocimiento, incluir la perspectiva de género en el aula con guías didácticas inclusivas y tomar el lenguaje no sexista como bandera. Es muy importante romper con la dicotomía razón/ emoción que tanto han afectado a la hora de no despertar vocaciones en el campo de las ingenierías a las mujeres.

-¿Cree que hay una mayor exigencia a la mujer que al hombre a la hora de evaluar su trabajo?

-La exigencia es la misma pero como comentaba existen otros factores que influyen notablemente en la evaluación del trabajo docente e investigador a la hora de promocionar, si eres mujer con cargas familiares es probable que se postergue en comparación a ellos.