Cofradías

Doctor Fleming se consolida en 2024 como nueva ‘arteria’ cofrade

Trece hermandades pasarán este año a la ida o a la vuelta por la ancha calle

Con la Esperanza, cada día al menos una corporación tomará esta calzada

Salida de la Esperanza desde San Andrés.

Salida de la Esperanza desde San Andrés. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Juan M. Niza

Juan M. Niza

SI hace un par de décadas alguien hubiera vaticinado que la calle Doctor Fleming se iba a convertir en una de las grandes arterias cofrades de la Semana Santa de Córdoba, lo hubieran tachado de loco. Claro que, también es cierto, pocos optimistas hubieran soñado por entonces con una carrera oficial como la actual, en el entorno de la Mezquita-Catedral.

En todo caso, en esta Semana Santa 2024 nada menos que trece hermandades, un tercio de las que procesionan, pasarán a la ida o a la vuelta por Doctor Fleming, una vía de la periferia del Casco Histórico ya que, a fin de cuentas y aunque hoy nos parezca mentira, hace menos de ocho décadas aquello era una zona sin urbanizar, insalubre, muchas veces inundada y de mala vida, por decirlo suavemente, cuyo nombre lo decía todo: El Charco la pava. Y eso que la calzada atraviesa lo que fue el corazón de la ciudad omeya: la parte suroccidental del Alcázar andalusí (emiral y califal) por donde algunos cronistas situaban la Puerta del León.

El caso es que la decisión de La Esperanza, para este Domingo de Ramos, y Los Dolores (el Viernes Santo, aunque ya la Conversión tomaba esta calzada para acceder a carrera oficial desde su incorporación a la Semana Santa) han hecho que este año, por primera vez, todos los días, pasen hermandades por la nueva arteria cofrade.

Agenda completa

Así, y además de la Esperanza el Domingo de Ramos, el Lunes Santo Fleming será lugar de tránsito de la Estrella y la Sentencia (puede incluirse el Vía Crucis, que llega al Campo Santo de los Mártires); el Martes Santo, con la Santa Faz; el Miércoles Santo será el día con más hermandades en pasar por Doctor Fleming con la Paz, la Piedad y el Perdón (y tangencialmente Pasión); el Jueves Santo será la Cena y de madrugada la Buena Muerte y, el Viernes Santo, como ya se ha dicho procesionarán los Dolores y la Conversión.

Unas hermandades han venido tomando esta nueva arteria cofrade por su propia ubicación en el Oeste de la ciudad, en otros casos, por la complejidad que impone la anchura de sus pasos, por motivos ligados a la propia historia de la corporación o para evitar la presión horaria y la concentración de itinerarios cuando en un mismo día procesionan hermandades desde iglesias de una misma zona del Casco Histórico. Éste último viene a ser el caso del Domingo de Ramos. «Hay días, donde está muy concentrados los itinerarios, y algunas hermandades es lógico que crean que ha llegado el momento de abrirse a otras zonas de la ciudad», explicaba ayer viernes a este periódico Olga Caballero, presidenta de la Agrupación de Cofradías y exhermana mayor de la Esperanza, cofradía que este año tomará por Doctor Fleming.

Eso sí, pasar por esta calzada viene en la mayoría de los casos a incrementar la distancia en los itinerarios, aunque a la vez confiere más agilidad al paso además de suponer una zona de cierta expansión para numeroso público que no se siente cómodo en las más estrechas calles del entorno de la Mezquita-Catedral. El precio a pagar por ello es renunciar a recorridos por calles de especial belleza y significado cofrade del Casco Histórico, aunque ninguna de las hermandades que han comenzado a tomar Doctor Fleming renuncien en buena parte de sus recorridos a estas otras vías castizas.

Un entorno que va a más

Respecto a la pregunta de cómo evolucionará este progresivo cambio del punto de gravedad de los itinerarios de las hermandades hacia el Oeste del Casco Histórico, hay que decir que es aventurado, aunque todo apunta a que seguirá el proceso si se desarrollan proyectos como la reforma del entorno de los Santos Mártires, con la construcción de un parque en el solar trasero de la antigua Biblioteca Provincial (un atractivo más para esta zona) y una calle que lo una directamente con Torrijos.

Suscríbete para seguir leyendo