Reportaje

Una Semana Santa con estrenos de altura en Córdoba

Las cofradías presentan este año interesantes novedades de gran repercusión y calidad artística que abarcan desde el bordado en oro, la orfebrería y la talla hasta la imaginería

Manto de salida bordado para la Virgen de la Trinidad.

Manto de salida bordado para la Virgen de la Trinidad. / A.J. GONZÁLEZ / FRANCISCO GONZÁLEZ / ÓSCAR BARRIONUEVO

Las cofradías cordobesas siguen apostando por la calidad en sus estrenos y este año se podrán ver por las calles de la ciudad auténticas obras de arte que vienen a engrosar el patrimonio artístico de las cofradías y, por ende, el de la Semana Santa cordobesa.

En el apartado de bordado destacan dos mantos de salida, uno de ellos previsto para el año pasado pero del que la lluvia impidió su estreno, el de la Virgen de Gracia y Amparo titular de la hermandad de la Sentencia, que este Lunes Santo se podrá contemplar a la luz del sol. Se trata de una pieza bordada por Francisco Pérez Artés bajo diseño de Rafael de Rueda.

Reforma del palio de la Virgen de las Lágrimas.

Reforma del palio de la Virgen de las Lágrimas. / Óscar Barrionuevo

Será también el manto de la Virgen de la Trinidad, titular mariana de la hermandad de la Santa Faz, otro de los grandes estrenos de esta Semana Santa. La pieza, bordada en oro fino sobre terciopelo azul, ha sido realizada por el bordador Joaquín Salcedo bajo el diseño de Rafael de Rueda.

Nuevo crucificado de la hermandad de las Palmeras.

Nuevo crucificado de la hermandad de las Palmeras. / Óscar Barrionuevo

Siguiendo con el bordado, la hermandad de Ánimas estrenará los faldones del paso del Cristo, un conjunto bordado en oro y sedas por el profesional de este arte José Luis Guerra bajo diseño de José Ignacio Aguilera Castelló. Por último, la hermandad de Pasión dará a conocer por primera vez una interesante toca sobremanto diseñada y bordada por Jesús Rosado.

Bordado en oro de los faldones del paso del Cristo de Ánimas.

Bordado en oro de los faldones del paso del Cristo de Ánimas. / A.J. GONZÁLEZ / FRANCISCO GONZÁLEZ / ÓSCAR BARRIONUEVO

Orfebrería

No menos interesante es el apartado de la orfebrería. Así, el Lunes Santo se podrán ver los respiraderos laterales de la Virgen de la Merced, un conjunto que ha sido realizado por el orfebre sevillano Ramón León y cuenta también con bordados de Francisco Pérez Artés. Por su parte, la hermandad del Resucitado estrenará la nueva corona de la Virgen de la Alegría realizada por el orfebre José Manuel Bernet.

Faroles tallados para el paso de Jesús Nazareno.

Faroles tallados para el paso de Jesús Nazareno. / A.J. GONZÁLEZ / FRANCISCO GONZÁLEZ / ÓSCAR BARRIONUEVO

Talla

La talla también estará presente entre los estrenos de esta Semana Santa, en concreto unos nuevos faroles para el paso de Jesús Nazareno realizados en madera y aplicaciones de plata por el tallista Manuel Valverde siguiendo un diseño de Andrés Valverde. En el apartado de imaginería cabe destacar el impresionante Cristo de la Piedad de las Palmeras, quizás uno de los mejores crucificados contemporáneos que procesionan en la Semana Santa cordobesa, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal.

Manto bordado de la Virgen de Gracia y Amparo.

Manto bordado de la Virgen de Gracia y Amparo. / A.J. GONZÁLEZ / FRANCISCO GONZÁLEZ / ÓSCAR BARRIONUEVO

Entre las novedades, hay que reseñar la reestructuración del paso de palio de la Virgen de la Amargura, que llevará elementos nuevos como las bambalinas, que han sido realizadas en el taller de Antonio Villar. Tampoco hay que olvidar la importante reforma llevada a cabo en el palio de la hermandad de la Misericordia, en cuyos trabajos han intervenido distintos talleres con el fin de armonizar las proporciones del paso buscando un mayor realce de su titular mariana, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

Suscríbete para seguir leyendo