RUTA 4 | SAN PEDRO Y SANTIAGO

Barrionuevo 43

El Patio del Arco, «más bonito» que nunca

Barrionuevo 43

Barrionuevo 43 / A.J. González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría C). De 61 a 81 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Séptimo: 2022. Accésit (1996, 2005, 2006 y 2008) y mención especial (2007).

CUIDADORES

José Antonio López de Llano y, especialmente, sus padres, José Antonio y Virginia.

EL DETALLE

El arco que divide el patio de un edificio de arquitectura moderna, pero que sigue la impronta de casas de vecinos anteriores.

LA PLANTA

El espectacular rosal trepador, premiado en 2019 como planta singular de los Patios de esa edición por parte del Real Jardín Botánico.

«Con el calor que ha hecho esta primavera, hay muchos patios que están afectados, pero el mío está bonito, bonito», así resumía José Antonio López lo bien que han respondido sus plantas, especialmente las de gran porte, como la llamativa buganvilla, el rosal trepador o los jazmines, al revuelto tiempo que se ha vivido. Precisamente el Patio del Arco, sobrenombre que se ha ganado el recinto a pulso por esa curiosa separación del recinto, tiene su fuerte en esas grandes plantas, aunque también cuenta con otras de menor porte de verde y de flor, que va recuperando en las últimas ediciones, tras su vuelta al concurso después de una década de ausencia. El inmueble, aunque de construcción moderna, sigue la impronta de otros anteriores, que dejaron incluso un pozo medieval. Pero no todo son alegrías. En este patio se recuerda al entrañable Eduardo, que nos ha dejado este año.