RUTA 1 | SANTA MARINA Y SAN AGUSTÍN

Parras 8

Al calor del patio

Parras 8

Parras 8 / Francisco González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

ARQUITECTURA MODERNA (categoría B). De 81 a 100 metros.

PREMIOS

Reconocimientos: Cuarto premio (2015), Sexto premio (2018) y Accésit (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011).

CUIDADORES

Milagros Aznar y Francisco Martín.

EL DETALLE

Los arcos de las dos galerías enfrentadas o la bicentenaria pila son elementos de la construcción primitiva, con raíces entre los siglos XVI al XVIII.

LA PLANTA

En abril ya estaba espléndido ‘El Abuelo’, como llaman a un geranio de tres décadas que ya ha dado generaciones de esquejes y florece con vigor.

En Parras 8 siempre se nota el calor de sus cuidadores, Milagros y Paco, el de la historia de su familia plasmada en los rincones y las propias plantas (como el laurel, que plantó Juan Aznar) y este año el de la cálida primavera que ha adelantado la floración, que ha obligado a un sobreesfuerzo a la cuidadora. El caso es que la amplitud y la disposición del recinto, en donde reina el sol, lo convierte en uno de los patios que más sufre en los años con primaveras calurosas, como el presente. Los ejemplares de abajo, sin embargo, están magníficos. Entre ellos ‘El Abuelo’, un geranio con cuatro décadas del que han salido esquejes igual de vigorosos, así como el galán, el rododendro, la rosa de la Gomera... Todos ellos rodeando un recinto con dos galerías enfrentadas, resto de dependencias con raíces en el siglo XVI.