Córdoba en mayo es sinónimo de Patios de Córdoba. Estos recintos, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, brillan como nunca durante el Festival de los Patios, que este año recupera el esplendor prepandemia y llega con novedades con las que sorprender a autóctonos y visitantes su apertura del 3 al 15 de mayo.

Una de esas novedades es una nueva categoría a concurso que se suma a las tradicionales de Arquitectura Antigua y Arquitectura Moderna. Se trata de Patios Singulares, un grupo en el que se incluye a aquellos patios que, pertenecientes a entidades, asociaciones o congregaciones religiosas, aportan señas de identidad de la arquitectura oficial o religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios, que se valora interesante para el concurso.

¿Te animas a conocerlos? Estos son los ocho patios singulares de los Patios de Córdoba 2022.

Escañuela, 3

En la ruta 2 de San Lorenzo-San Rafael, este patio singular de más de 100 metros tiene como cuidadores a voluntarios de Amigos de los Niños Saharauis y atesora varios premios y reconocimientos en la historia del festival.

Marroquíes, 6

Perteneciente a la ruta 1 de Santa Marina-San Agustín, es uno de los clásicos del certamen. Esta comunidad de vecinos compuesta por 9 casas y cinco talleres de artesanos, es una de las más premiadas en el concurso. Sirva para muestra que obtuvo el primer premio en Arquitectura Antigua en 2000, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018 y 2021.

Plaza de San Rafael, 7

En la ruta 2 de San Lorenzo-San Rafael, brilla por el color de sus buganvillas. Es cuidado por voluntarios de la hermandad de San Rafael.

Samuel de los Santos Gener, 5

En la ruta 5 de la Judería, es cuidado por el equipo de Cáritas de la parroquia del Sagrario.

Mapa de los Patios de Córdoba 2022

(Pincha aquí para ampliar el mapa)

San Basilio, 44

En la ruta 6 del Alcázar Viejo, es conocido por ser “el patio más abierto del mundo”. Es uno de los patios que más ha competido y ganado premios y, paradójicamente, el que más ha abierto en la Fiesta de los Patios sin competir.

Santa Marta, 10

En la ruta 3 de San Andrés-Realejo, cabe destacar la impresionante entrada a la iglesia del convento, obra de Hernán Ruiz I (finales del barroco), que habla de la antigüedad del recinto, de 1520.

Siete Revueltas, 1

En la ruta 4 de San Pedro-Santiago, es conocido como el ‘Patio de las Campanas’, por la pequeña fundición que albergó hace tiempo.

San Juan de Palomares, 11

En la ruta 2 de San Lorenzo-San Rafael, siempre ha sido imprescindible visitar este recinto desde 1993, año en que participó por primera vez en el concurso municipal, para comprender el espíritu de los Patios.