PATIO SINGULAR (categoría A). Más de 100 metros.

CUIDADOR

Jenaro Casas y María Mondéjar, por encargo de la Asociación de Amigos de los Patios.

EL DETALLE

Sin duda, la yesería del siglo XIV al XV, que habla de los cientos de años de uniones y segregaciones de edificios que dieron origen al recinto.

LA PLANTA

El verde, comenzando con el alto cerramiento, da empaque al enorme patio principal. Tras la yesería mudéjar, un patio popular muy distinto sorprende.

Una contundente mano de pintura ha rejuvenecido el amplísimo ‘Patio de las Campanas’, como se le conoce por la pequeña fundición que estuvo aquí hace tiempo. El inmueble fue recuperado por la Asociación Amigos de los Patios en 1976, que eliminó las infraviviendas con pésimos materiales del patio principal, salvando las antiquísimas yeserías mudéjares de cuando era una casa del Ducado de Alba, que pasaría a ser residencia del arquitecto Amadeo Rodríguez y, en el siglo XX, casa de vecinos. Impresionante el trabajo tanto en el patio central como en el pequeño y más popular interior de Jenaro Casas a las órdenes de María Mondéjar, hija del coreógrafo y bailarín Antonio Mondéjar, que marcó la historia reciente del inmueble. Y hablando de espectáculos, este año hay seis programados aquí, dentro del Festival de los Patios 2022. Vea la página 121.