El Festival de los Patios de Córdoba 2022 implosiona en el mayo festivo de Córdoba en un certamen en el que 52 recintos abiertos concurren al concurso del 3 al 15 de mayo para alzarse con alguno de los 23 premios que concede la convocatoria.

Las bases del concurso establecen 8 premios en la categoría de arquitectura antigua y 8 premios en la categoría de arquitectura moderna. Además, el jurado puede conceder una Mención de Honor al patio que destaque por su trayectoria en la consecución de premios, la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la UNESCO, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de Bien Intangible Cultural, o bien el elevado nivel de calidad continuado.

Asimismo, en la nueva categoría de Patios Singulares, el jurado otorgará dos menciones de honor, de 3.000 y 2.500 euros, a los patios que resalten en su conjunto por su singularidad, su decoración floral, así como la conservación y mantenimiento del patio.

Además, el jurado podrá otorgar hasta cuatro premios especiales a los patios en función de su esfuerzo, constancia, participación y/o motivación, y con un montante de 2.400 euros que se repartirán igualitariamente entre los cuatro patios reconocidos.

Por último, el IMGEMA concederá un galardón a la planta más singular. Con ello será premiado el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso y será concedido tras la deliberación de una Comisión Técnica nombrada al efecto.

Premio máximo de 4.000 euros

En cuanto al reconocimiento, en esta edición el primer premio de arquitectura antigua y arquitectura moderna recibe 3.000 euros, el segundo 2.500, el tercero 2.000, los galardonados con el cuarto, quinto y sexto obtienen 1.500 euros; y el séptimo y octavo premio, 1.000 euros.

La Mención de Honor está galardonada con 4.000 euros, mientras que los Patios Singulares recibirán dos menciones de honor de 3.000 y 3.500 euros.

Arquitectura antigua

En la modalidad de arquitectura antigua concurren 23 patios de los 52 a concurso.

En la zona de San Andrés-Realejo participan Diego Méndez 11; Pedro Verdugo 8.

En Santa Marina-San Agustín están los patios de Ocaña 19; Zarco, 13 y Parras, 6.

En San Lorenzo, Mariano Amaya, 4; Frailes, 6; y Guzmanas, 7.

En la Judería participan de la categoría de arquitectura antigua: Céspedes, 10; Julio Romero de Torres, 15; Maese Luis, 3; y Maese Luis, 22.

En Santiago-San Pedro: Isabel II, 1; La Palma, 3; Agustín Moreno, 43; Alfonso XII, 29; y Tinte, 9.

Por último, en Alcázar Viejo concurren: Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 22; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7.

Arquitectura moderna

En la modalidad de arquitectura antigua concurren 21 patios de los 52 a concurso.

En la zona de Regina-Realejo están los patios de Pedro Fernández, 6.

En Santa Marina-San Agustín: Chaparro, 3; Tafures, 2; Zarco, 15; Parras, 8.

Los patios de esta categoría en San Lorenzo son: Pastora, 2; Pozanco, 6; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez, 11; y San Juan de Palomares, 8.

En la zona de la Judería están los patios de Judíos, 6.

Mientras que en Santiago-San Pedro se localizan Maese Luis, 4; y Maese Luis, 9; plaza de las Tazas, 11; Aceite, 8; y Barrionuevo, 43.

Y en el Alcázar Viejo concurren en esta categoría Duartas, 2; San Basilio, 20; San Basilio, 17; San Basilio, 15; y Martín de Roa, 2.

Patios Singulares

En esta modalidad se incluyen Samuel de los Santos Gener 5, Escañuela, 3; Marroquíes, 6; Plaza de San Rafael, 7; San Basilio, 44; Santa Marta, 10; Siete Revueltas, 1; San Juan de Palomares, 11.