Opinión | Entre visillos

‘Ánfora Nova’, literatura y compromiso

Un nuevo monográfico de la revista conmemora sus 35 años de vida

Las revistas literarias, por su voluntad de rozar el cielo y el reducido --aunque exquisito-- público que las sigue en general, suelen ser flores efímeras, hermosas pero propensas a marchitarse pronto. Por eso cuando una de ellas, nacida en un pueblo con aspiración de llegar lo más lejos posible, no sólo logra con creces su objetivo sino que se mantiene y crece en él durante 35 años es para que suenen las campanas. Es el caso, quizá único en el universo de las letras, de la revista cordobesa ‘Ánfora Nova’, creada allá por 1989 en Rute por el escritor José María Molina Caballero, que desde entonces la ha dirigido con firme mano de seda, al igual que la editorial del mismo nombre. Molina Caballero, hombre de maneras sobrias, palabra cabal y un sentido diamantino de la amistad, es un mago de la edición y de las relaciones sociales, pues cuantos actos organiza se ven refrendados por una multitud de asistentes –entre ellos destacados representantes institucionales- en aplauso cerrado. Lo ha demostrado de nuevo recientemente, cuando volvió a desplazarse desde el hábitat periférico donde se ha forjado como ciudadano del mundo hasta la capital para presentar el último monográfico al que ha dado vida, titulado ‘Las huellas literarias. Epistolario genuino’.

No es una publicación cualquiera, nunca lo son las que llevan el sello de ‘Ánfora Nova’, una garantía de excelencia que el pasado 28 de febrero la hizo merecedora de la Medalla de Oro de Andalucía. Una distinción que se une a otros muchos reconocimientos, entre ellos la inclusión en el Ranking SPI de las mejores editoriales científico-académicas de España, elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Esta última entrega conmemora las tres décadas y media de existencia ininterrumpida de la revista, que la han convertido en una de las más relevantes del ámbito hispanoamericano. Y para celebrarlo, incluye inéditos (manuscritos, cartas, poemas, dibujos...) de unos noventa autores de prestigio a nivel nacional e internacional, entre lo que destacan seis premios Nobel y más de una veintena de premios Cervantes y Princesa de Asturias. Un esfuerzo editorial, patrocinado por la Fundación Cajasol, la Diputación y la Universidad de Córdoba que, según la crítica especializada, hace de este número, el 128, una deslumbrante joya bibliográfica de las que dan caché hasta a la biblioteca más modesta.

En realidad, lo han sido todos los números aparecidos en estos 35 años de andadura, en los que han colaborado más de 600 destacados escritores y artistas plásticos de unos 60 países, con aportaciones inéditas de varios cientos de autores. A la vez, ‘Ánfora Nova’ ha venido publicando alrededor de dos centenares de libros, entre ellos ‘Universos arrabalescos’, de Fernando Arrabal; ‘Inventar el futuro’, de Federico Mayor Zaragoza y ‘En la rama del verde limón’, texto de Juan Ramón Jiménez no dado a la imprenta hasta 2022 gracias a la iniciativa de esta editorial de pueblo. En cuanto a los monográficos, de contenido plural y ecléctico integrado por muy diferentes estilos y corrientes, no se han limitado a ensalzar las letras y las artes. Los ha habido, entre otros temas de actualidad, sobre ‘Ecología y literatura’, ‘Mujer y poesía’, ‘Universos de paz’, ‘Derecho y Literatura’ o ‘Humanismo solidario’, algunos coeditados con la Unesco. Porque otro de los rasgos característicos que marcan la singularidad y coherencia de ‘Ánfora Nova’ es su compromiso social. Una postura ética que ha llevado a la editorial y revista a la defensa y difusión de valores humanos mientras brindaba literatura de la mejor. Y además envuelta en una estética lujosa, con un diseño pulcro e innovador que refuerza su atractivo. Que cumpla muchos más años.

Suscríbete para seguir leyendo