Opinión | Tribuna abierta

Manuel Pimentel: un merecido reconocimiento

Ha recibido el premio Veleta de Plata de la Fundación Bodegas Campos

La Fundación Bodegas Campos ha entregado su «Veleta de Plata» a Manuel Pimentel Siles. Con la misma ha reconocido, como en ocasiones anteriores, la labor que por Córdoba ha hecho y sigue haciendo este cordobés de adopción. Y es que Bodegas sigue al pie de la letra ese dicho popular de que «de bien nacidos es ser agradecidos», respecto de aquellos cuya labor contribuye a la conservación y defensa de nuestra historia, patrimonio, tradiciones, así como cultura popular.

Su trayectoria profesional y personal es fiel ejemplo de que nos encontramos ante un auténtico «hombre del Renacimiento». Llega a Córdoba hace algunos años, donde vino a estudiar ingeniería de montes y residió en los Colegios Mayores, siendo, además, licenciado (Universidad de Sevilla) y doctor en Derecho (Universitat Autónoma de Barcelona). También es diplomado en Alta Dirección de Empresas y Alta Dirección de Empresas Líderes por la San Telmo Business School, así como máster en Prevención y Gestión de Riesgos (Universitat Autónoma de Barcelona).

Ha creado y participado en diversas empresas vinculadas a la ingeniería, la tecnología y al medio ambiente. Presidió la firma de ingeniería internacional Globaltec S.L., de la que también fue Consejero, así como de diversos Consejos de Administración en empresas de reconocido prestigio, tales como El Monte, Endesa, Telefónica, Hunosa y Astilleros Españoles. Goza de una amplia experiencia colaborando con numerosas empresas familiares (Mayoral, ISS, LLYC y Onesta).

Junto a su dilatada experiencia empresarial cuenta con una importante trayectoria política e institucional. Ha sido Diputado en el Parlamento Andaluz en dos legislaturas y portavoz económico, Secretario General de Empleo (1996-1999), culminando su carrera política como Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (1999-2000), siendo uno de los ministros más jóvenes de nuestra democracia. A nivel institucional ha presidido la Asociación Española de Empresas de Consultoría (2011-2016) y Defensor del Asegurado ARAG (2011-2015).

Quiero destacar su papel como Presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles (2005-2013), cargo en el que tuve el honor de sucederle. En su mandato fue objeto de reconocimiento nuestro fino como producto no alcohólico, que el PX carece de fermentación alcohólica y se aprobó el primer pliego de condiciones. 

En la actualidad es Of Counsel de Baker & McKenzie, donde asesora en negociación, mediación y gestión de conflictos. Colabora, en su calidad de articulista, en diversos periódicos y revistas.

Combina su actividad profesional con la pasión por los libros y por el conocimiento. Es editor de la Editorial Almuzara, que este año celebra su 20 aniversario y cuenta con sedes en Córdoba, Madrid y Ciudad de México. También ganadero, apostando por una raza vacuna autóctona, la pajuna, que cría en la falda de la Sierra, junto a Medina Azahara, donde vive.

Es un lector voraz y coleccionista de libros. De esta pasión por leer y narrar historias y de una intención divulgadora nace ‘Peñalaja’, su primera novela, a la que seguirían ‘Monteluz’,‘ Puerta de Indias’, ‘La Ruta de las Caravanas’, ‘El librero de la Atlántida’, ‘El arquitecto de Tombuctú’, ‘El decálogo del caminante’, ‘El sabio enamorado’ y ‘El jardín del Calif’a y ‘Dolmen’. También es autor de varios ensayos entre los que destacan ‘El talento’, ‘Manual del editor’, ‘El libro de la escritura vital’, ‘Blas Infante. Andalucía, teoría y fundamento político’, ‘Resolución de conflictos’, ‘Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara’, ‘Escuela de Oratoria y Teoría de Córdoba’. También ha escrito libros de relatos como ‘Leyendas de Tartessos’, ‘Leyendas de Medina Azahara’, ‘El autobús verde y blanco’ o ‘La Yurta’.

Desde pequeño sintió la fascinación por las cuevas y por la prehistoria, siendo, en la actualidad, director del programa ‘Arqueomanía’, de la 2 de TVE, cuyos capítulos presenta con rigor, sencillez y buen estilo.

Es patrono de varias fundaciones y ejemplo de su preocupación social es uno de sus últimos libros, ‘La venganza del Campo’, donde pone de manifiesto que «los agricultores, ganaderos y pescadores no son parte de problema, son parte de la solución. Desean trabajar en paz, con dignidad, de manera sostenible y rentable, para cumplir con su misión trascendente de proveernos de alimento. No trabajan solo por el pan de sus hijos; lo hacen, sobre todo, por el pan de los hijos de todos los demás».

Tal y como podrá comprobar el lector, todo lo anterior pone de relieve que personas como él se merecen la «Veleta de Plata» y muchas más cosas. Querido Manolo, me vas a permitir que levante una copa de esos vinos maravillosos que elabora Montilla-Moriles, que tanto amas, y desearte que sigas siempre así. 

* Presidente de la Fundación Bodegas Campos

Suscríbete para seguir leyendo