Opinión | colaboración

La Fuensanta como arquetipo femenino

A lo largo de la historia, se han sucedido veneraciones a distintas diosas como referentes arquetípicas femeninas, que son como patrones de conducta presentes en la psique de la mujer y en el inconsciente colectivo. Estos modelos se representan en mitologías como la griega, también en mitos y leyendas de otras culturas, y en mitos modernos encarnados en influenciadoras, heroínas de película o figuras célebres. Se mencionan algunos ejemplos de diosas que representan diferentes modelos de mujer, como Astarté, Deméter, Hathor, Kali y Mami Wata, diosas de la fecundidad y fertilidad, incluso de la sexualidad. También se habla de diosas vírgenes que se mencionan algunos arquetipos femeninos representados en diosas griegas, como Artemisa, Atenea, Hera y Afrodita.

En nuestra época posmoderna, en Córdoba el día 8 de septiembre, celebramos el día de la copatrona de la ciudad de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta. Se cuenta que hacia el año 1420 se produce la aparición de la Virgen a Gonzalo García. Décadas más tarde se construye el santuario y el humilladero que protege a la fuente, el popular pocito, cuyas aguas curaron a la mujer e hija de Gonzalo, y en el que tiene lugar el hallazgo de la imagen mariana. El día 2 de octubre de 1994, fue coronada, y el papa Juan Pablo II la denominó Patrona de Córdoba, en el decreto de coronación, a la misma altura que San Acisclo y Santa Victoria. María, como arquetipo para los tiempos actuales, pues los evangelios nos cuentan virtudes de la Virgen como: a) María fue una mujer valiente al seguir el mandato de Dios aceptando la concepción de Jesús, y la continuación de su embarazo. María pudo pensar que tuvo un sueño y con libertad, haber tomado otra decisión, incluso se expuso a ser condenada a morir por lapidación, si José la hubiese denunciado. María se había quedado embarazada antes del matrimonio, los vecinos suponían alguna infidelidad de María. El canto del Magníficat es como un canto de alabanza a Dios y de la libertad personal. b) María también es profeta cuando anuncia el derribo de los arrogantes, soberbios y poderosos, ya adelanta el Reino de su hijo. c) María, conocedora de la exclusión social por ser mujer, y madre soltera, desde el Magníficat, profetiza las bienaventuranzas de las personas explotadas, discriminadas y excluidas. d) Con José tuvieron que ir a Belén a empadronarse, y desde allí huir a Egipto, para defender la vida de su hijo. María se convirtió en una emigrante más huyendo del tirano rey Herodes. e) María fue una mujer inconformista con la marginación de la mujer, su maltrato y prostitución. Preocupada de su Hijo pues no se decide a tomar mujer, no forma familia, permanece en Nazaret hasta los 30 años más o menos. ¿En qué piensa? Además, predicando un Reino de Dios con una visión diferente a la que daban los rabinos de su tiempo. María lo sigue y hasta la Cruz, como madre, creyente, y como discípula. No es justo para con María tener una visión de ella solo acogedora de las penas. María fue una mujer encarnada en la historia concreta, y desde luego, por su Fe, Amor y Valentía extrema, pilar de la Iglesia. Todo esto, mujeres y hombres, debemos reflexionar en su fiesta y procesión.

*Licenciado en Ciencias Religiosas

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