Opinión | ECONOMÍA CON TOQUE

Los expoliados

Entre las CCAA se distribuyeron en 2022 unos 112.000 millones de euros y sistemáticamente Cataluña es la región que más recibe

Pues ya tenemos lío. Como bien saben, el PP ha ganado las elecciones, aunque en el PSOE digan que han sido ellos: 137 escaños es más que 122. Lo que sí creo es que el PSOE es el ganador moral de las elecciones, en el sentido de que si con todo lo que han hecho (ley del «sí es sí», rebajar la malversación, eliminar sedición, indultar a golpistas, quebrar correos, radicalizar el Tribunal Constitucional, poner a su gente a dedo en la administración de justicia, inmigración incontrolada, ir arruinando a nuestro sector primario, etc.) su suelo electoral está en 122 escaños, ya incluso podría sacrificar a todos los menores de dos años, como Herodes I, y sus votantes seguirían votándole, por lo que ya tiene un cheque en blanco para hacer lo que quiera y, sin duda, lo va a hacer. El pactar con «progresistas» como PNV, Bildu o los separatistas catalanes forma parte de ese cheque en blanco, e incluso pactar con Puigdemont un potencial referéndum de independencia, además de perdonarlo e indemnizar con dinero del resto de los ciudadanos españoles a los golpistas catalanes; después de todo no es el dinero de Sánchez, es el nuestro. La cuestión está en que no solo le va a dar ese dinero para indemnizarlos por los daños causados por España a estos «pobres inocentes», que será como nos lo vendan, sino que les va a dar mucho dinero más.

En principio, solo ERC exige a Pedro Sánchez 20.000 millones más de financiación autonómica para Cataluña y negociar el referéndum. Además de condonar 70.000 millones de deuda que tiene Cataluña, idea que parece que ha brotado del Partido Socialista de Cataluña. Mientras, PNV y Bildu han hablado de referéndum, pero aún no han dicho su cifra, aunque la dirán. Ese dinero sale del resto de España, incluyendo el perdonarles una deuda que se tendrá que asumir entre el resto de comunidades autónomas. Es más, entre las CCAA se distribuyó en el año 2022 unos 112.000 millones de euros y sistemáticamente Cataluña ya es la región que más recibe (algo más del 20% aproximadamente). La financiación autonómica es la que es, y no va a aumentar más, por lo que si ellos reciben más, el resto menos, no se trata de una cuenta complicada. Todo ello pese a que Cataluña es una de las regiones que tiene más PIB per cápita, es decir, Producto Interior Bruto por habitante, situándose en algo más de 27.000 euros. Vamos, que se da más dinero a quien más tiene, que supongo es la base de ser progresista... ¿Dónde está el menor PIB per cápita? En Canarias, Andalucía y Extremadura. Esta última comunidad autónoma ha vuelto a votar PSOE en las generales. ¿Por qué? A mí se me escapa de cualquier argumento racional, supongo que les gusta estar sin infraestructuras como el tren, que cada uno tiene su gusto. De mi Andalucía no sé ya ni qué opinar porque el PSOE ha obtenido 21 escaños de los 61 posibles, un 34%, mientras que en las autonómicas obtuvieron un 27% de los escaños ¿es que hay gente que no los vota en las autonómicas y sí en las generales? Quizás sea por el método D’Hondt, que no conozco en profundidad. En Canarias empatan PSOE y PP, que tampoco me lo explico de forma racional, sobre todo después de no llegar todas las ayudas prometidas a La Palma o del problema con la inmigración que tienen, con un diputado de Coalición Canaria en el Congreso, que hará por Canarias lo mismo que en estos años precedentes, absolutamente nada.

Y en este panorama, Sánchez, ya con su cheque en blanco firmado, se va a La Mareta en Lanzarote a pasar sus vacaciones a costa del erario público, como todos los años pero ahora legitimado por sus votantes. Y lo último que nos dicen es que se necesitan más ingresos públicos, pese a que la recaudación fiscal ha aumentado casi en un 6% en el año 2023, y que el PSOE ya le había dicho a la Unión Europea que nos iban a poner peajes en las autopistas, como nueva estrella impositiva de su Gobierno. Y ahí tenemos al PP, que parece estar perdido y a la deriva superado por los acontecimientos. Y ahí tenemos a Feijóo, que es más socialdemócrata que Sánchez. España necesita una reforma de su sistema electoral y código penal para que los políticos paguen, no solo por su corrupción, sino teniendo responsabilidad en lo que gestionan. No obstante, en mi cabeza sigue sin entrar que tantos millones de españoles hayan querido dejar a Sánchez, que es querer que el país siga degradándose en todos los aspectos y que nos sigan expoliando a los ciudadanos, que no ganamos dinero para nosotros sino para mantener un Estado mastodóntico de políticos que jamás miran por el bien común, y luego nos preguntamos cómo países de Latinoamérica están como están cuando eran economías potentes... Pues verás la asfixia económica y la más que previsible crisis que vamos a tener en España.

* Profesora de Economía Universidad de Córdoba

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS