Opinión | Escenario

Señora de las Tabernas 2023

Esta tarde, en la sede del Aula del Vino de Córdoba (Bodega privada de Antonio Figueras Garrido, tesorero del aula) tendrá lugar el acto de entrega del diploma que acredita el nombramiento de Antonia Carmona como Señora de las Tabernas de Córdoba 2023. Antonia es propietaria y cocinera de la Taberna El Capricho (Velázquez Bosco 8) y por esa doble condición recibe este premio, que en sus comienzos tuvo como finalidad hacer visible el papel callado, a veces casi anónimo, de la mujer en la cocina de la taberna. Desde el año 2020, ininterrumpidamente, el Aula del Vino, presidida por Manuel Mª López Alejandre, ha concedido este premio, de manera que contando con Antonia Carmona ya van veinticuatro nombramientos.

El Aula del Vino de Córdoba, cuyo nombre no obedece al azar, desde su fundación tuvo como principales objetivos aprender y enseñar, informar y formar, investigar y divulgar. Preservar, defender y difundir el mundo del vino, especialmente el de nuestra tierra, como parte fundamental del patrimonio cultural, absolutamente mediterráneo, sujeto a la trilogía básica del olivo, la vid y el trigo, precisando que, a través del conocimiento, se llega a su consumo moderado, en contraposición a otras bebidas alcohólicas menos saludables. Para cumplir estos objetivos, el aula, constituida por dieciséis socios (seis mujeres y diez hombres), programa anualmente una serie de actividades que incluyen cursos de cata, nombramientos de socios de honor, visitas a bodegas y lagares y los Premios Mezquita del aceite y del vino.

El premio que hoy nos ocupa, el de Señora de las Tabernas, es también un homenaje a los platos populares y tradicionales de Córdoba, que Antonia Carmona elabora con maestría heredada de su madre y su abuela, pulida más tarde en escuelas de hostelería y restaurantes. Hace ya más de ocho años que se consideró con la madurez suficiente para emprender su propia aventura; y ahí está, buscando la excelencia en un terreno tan difícil como alto es el nivel que ofrece la restauración en Córdoba y su provincia. El menú de El Capricho se desarrolla según los apartados clásicos y todos sus platos son destacables: salmorejo, bacalao frito, alcachofas a la montillana, berenjenas fritas, croquetas, flamenquines... y, sobre todos, los rabos de toro, por los que se ha llevado ya varios premios, incluido el que concede la Asociación del Rabo de Toro Cordobés. Enhorabuena, Antonia.

*Escritora

Suscríbete para seguir leyendo