La selección de Japón será el rival de España en las semifinales del torneo de fútbol de Tokio 2020 tras superar, con sufrimiento, a Nueva Zelanda, ante la que necesitó recurrir a la tanda de penaltis tras acabar el encuentro y la prórroga sin goles.

El cuadro de Hajime Moriyasu, intratable en la fase de grupos, en la que ganó a México, Sudáfrica y Francia, se topó con el disciplinado conjunto neozelandés y con su guardameta, Michael Woud, que abortó todas las intentonas que le llegaron.

Los 'All Whites', que pasaron sorprendentemente tras igualar a cero ante Rumanía en el último, demostraron ser un auténtico bloque, solidario atrás y hasta peligroso las veces que pudo llegar a la meta del conjunto anfitrión. Incluso pudo ganar en la prórroga de no haber mediado el despeje, bajo palos, de Maya Yoshida.

Japón, con una propuesta más combinativa que Nueva Zelanda, tuvo, como se esperaba, mayor posesión de balón, más llegadas y más tiros (21/8), pero le faltó el acierto. De haber marcado Wataru Endo a los diez minutos podría haber cambiado el decorado, pero lanzó fuera en magnífica situación.

El madridista Take Kubo estuvo un día más muy activo. Asistió a los compañeros y fue el que más remató, aunque sin precisión. Incordió, pero no acabó de desequilibrar al tan bien armado cuadro 'kiwi'.

Así las cosas, el encuentro marchó a la prórroga, en la que tampoco hubo goles, pese a que unos y otros tuvieron alguna llegada peligrosa, pero el resultado fue el mismo, con lo que el pase se jugó en los penaltis, en los que los nipones estuvieron más certeros que sus rivales.

Japón acertó todos sus tiros, mientras que Kosei Tani paró el lanzado por Liberato Cacace y Clayton Lewis remató alto. Yoshida puso el definitivo 4-2 y al conjunto asiático en el camino de España hacia la final.

Ficha técnica:

0 - Japón: Tani, Hashioka, Yoshida, Tomiyasu, Hatate (Mitoma, m.91), Endo, Tanaka (Itakura, m.91), Doan (Miyoshi, m.106), Kubo, Soma (Nakayama, m.69) y Hayashi (Ueda, m.69)

0 - Nueva Zelanda: Woud, Stensness, Reid (McCowatt, m.51), Pijnaker, Elliot (Ingham, m.79), Garbett (Just, m.79), Bell, Lewis, Cacace, Waine (Champness, m.84) y Wood.

Árbitro: Ismail Elfath (USA). Amonestó a los neozelandeses Bell, Stensness, Garbett y Cacace; y a los japoneses Tomiyasu y Miyoshi.

Incidencias: Partido de cuartos de final disputado en el estadio de Ibaraki Kashima. Tanda de penaltis: Marcaron por Nueva Zelanda Wood y McCowatt y fallaron Cacace y Lewis; por Japón marcaron Ueda, Itakura, Nakayama y Yoshida.