Córdoba es sinónimo de mayo y mayo es sinónimo de Córdoba. Este mes, la ciudad se engalana, llena de flores y se celebran sus fiestas populares. Todo aquel que visita Córdoba en esta fecha queda prendado de su encanto, olores y ritmo de vida, ya que incluso la ciudad respira de manera diferente. No obstante, la provincia también vive este mes de una forma especial y muchas veces pasa desapercibida. Si buscas un plan diferente para pasar el mayo cordobés descubriendo rincones mágicos, te proponemos que recorras este pueblo.

Demasiado mayo cordobés

Y es que hay quien puede sentirse abrumado ante tanta oferta durante estos días en Córdoba, o simplemente prefiere disfrutar del mayo cordobés desde otra perspectiva. Las fiestas este año comienzan el 21 de abril con la Romería de Santo Domingo, aunque el primer plato fuerte será a partir del día 26, con las Cruces de Mayo, que tomarán las calles, plazas y rincones de la ciudad hasta el 1 de mayo. Además, el 28 de abril será la Batalla de las Flores.

Patio Badanas 13 A.J.González

Otro de los acontecimientos marcados en el calendario son los Patios de Córdoba, una fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco que atrae a miles de visitantes año tras año. En esta edición participarán 52 patios desde el 2 hasta el 12 de mayo. En paralelo, será el Concurso de Rejas y Balcones. El día 5 tendrá lugar la Romería de la Virgen de Linares.

El cierre, como es habitual, estará a cargo a de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. El Arenal volverá a ser el punto neurálgico de la ciudad, donde las casetas, las atracciones, la música y la diversión serán el plato principal desde el alumbrado el 18 de mayo a las 00.00 horas hasta siete días después.

Dos mujeres en la Feria de Córdoba MANUEL MURILLO

El pueblo ideal para conocer en mayo

No obstante, la provincia también late a un ritmo diferente estos días y, en muchas ocasiones es una gran opción para disfrutar del mayo cordobés de manera más relajada, alternativa y sin perder al mismo tiempo la esencia. Este año se celebra la novena edición del certamen de Patios, Rincones y Rejas, en el que cada municipio podrá presentar hasta cinco propuestas. En 2023 participaron 27 patios, 41 rincones y 26 rejas y balcones.

Rincón del Beso de Iznájar. CÓRDOBA

De entre todos los municipios, es necesario destacar Iznájar. La localidad de la Subbética, ya goza de un encanto especial durante todo el año, con su castillo y embalse como máximos exponentes. No obstante, es durante el mes de mayo cuando más merece la pena conocerla, ya que sus calles se llenan de flores, siendo uno de los municipios más destacados en el mencionado certamen. Además, el clima de esta época del año, también anima a recorrer el espectacular Geoparque Sierra Subbéticas o la Vía Verde del Aceite.

Otra alternativa es Cañete de las Torres, que del 2 al 5 de mayo celebra el festival Calles en Flor, donde el municipio se convierten un espacio museístico donde se conjuga tradición y vanguardia con la flor como protagonista.

La Fiesta Calles en Flor de Cañete de las Torres. CASAVI