La Alhambra es uno de los monumentos más populares y con más encanto de España y, probablemente, también del mundo entero. Junto con la Mezquita-Catedral es el máximo exponente del legado del califato omeya en nuestro país y todo un símbolo de aquella época. Los cordobeses tenemos la suerte de estar relativamente cerca de ella (poco más de dos horas en coche), no obstante, a veces puede resultar complicado encontrar entrada, visitarla sin que esté llena de turistas o simplemente buscamos experiencias que nos evoquen al monumento, pero que a la vez sean diferentes. Es el caso de la conocida como "pequeña Alhambra", un rincón mágico a una hora y veinte minutos de Córdoba.

Una casa muy especial

El Palacio Carmen de los Arrayanes es una casa situada en el municipio sevillano de Paradas, a 104 kilómetros de Córdoba capital. Este lugar se ha hecho muy viral en redes sociales recientemente, ya que es una réplica en miniatura de la Alhambra de Granada, lo que le ha valido para hacerse con el mencionado apodo. La historia que rodea a esta vivienda es, cuanto menos, peculiar.

Una de las salas del palacio. AYUNTAMIENTO DE PARADAS

Y es que, lejos de ser una coincidencia casual, su dueño, José Luis Romero, quería hacer en este lugar una réplica en su casa de la Alhambra después de empaparse sobre la historia del monumento, especialmente de un libro que perteneció a su madre. Tras doce años de trabajos en el que participaron albañiles, escayolistas y todo tipo de artesanos, en 2005 dio luz esta obra.

El espacuio tiene una superficie de 500 metros cuadrados y, según ha detallado Romero en diversas ocasiones, antes de comenzar con los trabajos, viajó a la Alhambra "unas 140 veces". En ellos, hablaba con expertos en el periodo nazarí y artesanos, además de dibujar y tomar miles de notas. Para lograr que la creación fuera lo más fiel posible, compró 125.000 azulejos de Granada, además de centenares de moldes.

El lugar, está lleno de patios plagados de vegetación. AYUNTAMIENTO DE PARADAS

Porque más allá de ser una recreación en una única habitación, lo cierto es que el medio millar de metros cuadrados respiran arte nazarí y andalusí por las cuatro paredes. Atauriques, albercas, arcos, azulejos, mármol... durante varias habitaciones y patios el visitante se transporta a la época de esplendor del califato omeya.

¿Se puede visitar?

Durante una década, esta joya ha permanecido oculta a los ojos de aquel que quisiera conocerla. La grabación francesa 'Coup de foudre en Andalousie' y algunos fotógrafos, además de vecinos del pueblo, han pertenecido al selecto grupo de personas que han podido disfrutar de este espacio. Ahora, por suerte, está abierto al público. Su horario es viernes a las 10.30, 11.15, 12.00 y 17.30 horas y sábados a las 11.00 horas. Es necesario reservar llamando al 954 84 90 56.

Una buena opción para pasar un gran fin de semana conociendo tesoros de Sevilla, es aprovechar y visitar también Osuna, localidad donde se encuentra la conocida como Petra española y la calle más bonita de Europa según la Unesco.