turismo

Así es "la Petra española": la joya que está a solo una hora de Córdoba

Se trata de un recinto no tan conocido pero igualmente espectacular, que ha sido escenario de conciertos y se está popularizando en redes sociales

Imagen de 'La Petra española'.

Imagen de 'La Petra española'. / TURISMO SEVILLA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

No cabe duda de que España acoge destinos y lugares preciosos que poco o nada tienen que envidiarle a otros mundialmente conocidos. Muchas veces, no hay que irse a grandes monumentos como la Alhambra, la Sagrada Familia o La Giralda. Y es que, hay joyas desconocidas, pero que sí o sí se tienen que visitar. Una de ellas es la catalogada por muchos como "Petra española", un recinto espectacular que no tiene mucho que envidiarle al de Jordania y sobre todo, ¡está a una hora en coche de Córdoba!

La Petra de España

El Coto Las Canteras es un espacio con más de mil años de historia como cantera. En este lugar, ubicado a las afueras de Osuna (Sevilla) y a una hora y diez minutos aproximadamente de Córdoba, se extraía, hasta los años 60 del siglo pasado, piedra arenisca que posteriormente se utilizaba en la construcción de edificios y palacios de la zona.

Por este emplazamiento han pasado íberos (s.V a.C), romanos y árabes. A finales del siglo XX, se decidió revitalizar el coto, de propiedad privada, que actualmente vive un importante auge de su popularidad gracias en parte a las redes sociales. También ha sido escenario de conciertos de artistas como Raphael o Antonio Orozco.

Entrada al templo de El Coto de las Canteras.

Entrada al templo de El Coto de las Canteras. / TURISMO SEVILLA

¿Por qué lo llaman así?

La magia de este lugar es gracias a la intervención del escultor Francisco Valdivia quien, entre 2004 y 2006, utilizó las imponentes rocas del lugar para tallar en piedra diferentes monumentos o esculturas, como un templo, el llamado "relieve de la vendimia" de 13 metros de altura, o un león de 14.500 kilos de peso.

Lejos de desentonar, lo cierto es que la obra de Valdivia se mimetiza a la perfección con el entorno, donde las rocas alcanzan los 25 metros de altura. Además, hay restos de la actividad pasada, entre las que destacan la ermita de la Vía Saca, del siglo XVII, así como diferentes tumbas excavadas en la roca.

'Relieve de la vendimia', en El Coto de las Canteras.

'Relieve de la vendimia', en El Coto de las Canteras. / TURISMO SEVILLA

Recorrer este espacio por momentos te traslada a Oriente y nada parece indicar que estás en Sevilla.

Entrada: precios y horarios

El precio de la entrada individual al Coto de las Canteras es de 4 euros, aunque los menores de 10 años tienen entrada gratuita, mientras que los grupos de doce personas mínimo, es de 3,50 euros.

El horario es de martes a viernes de 10 a 13.30, sábados de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 14 horas. Se ofrecen visitas guiadas en domingos y festivos a las 11, 12 y 13 horas a un precio de 5,50 euros por cabeza.