La ruta por los castillos que salpican la geografía cordobesa se detiene en esta ocasión en el Sur de la provincia, en la Subbética cordobesa, para contemplar las 8 fortalezas que atesora esta comarca. Un legado de siglos que conforman un valioso testimonio arquitectónico, cultural e histórico.

Teniendo en cuenta que en total son 27 los castillos que salpican la provincia cordobesa, la Subbética destaca por ser la zona que cuenta con un mayor número de edificaciones.

La ruta nos lleva por Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Luque, Priego de Córdoba y Zuheros.

Castillo palacio de los condes de Cabra

En el lugar que hoy ocupa el colegio de las Madres Escolapias de Cabra hubo una vez una fortaleza musulmana de la que ya se tienen noticias en el siglo IX. A partir del siglo XIII pasaría a formar parte de la Orden de Calatrava y después al conde de Cabra, que lo convirtió en un palacio hasta su desaparición.

Castillo palacio de los condes de Cabra

El antiguo castillo palacio de los condes de Cabra es uno de los ejemplos de antigua fortaleza fronteriza entre reinos musulmanes y cristianos, habitada y conquistada por unos y otros y centro de poder para todos. Lo que ha llegado hasta hoy del castillo está integrado en el Colegio de las Madres Escolapias, fundado en 1899 sobre las ruinas de lo que fue un palacio, según la historiadora Lourdes Pérez Moral.

Las religiosas realizaron diversas obras de adaptación a centro educativo, que incluyó «la demolición de parte del perímetro amurallado, salvo el descubierto en 2016». En el edificio destaca la torre del Homenaje, de planta rectangular y con más de 20 metros de altura, y en su interior sobresale el llamado Salón Ochavado, que es de inspiración neomudéjar. Y junto a ellos sobrevive otra torre, la del Noroeste, de unos 10 metros.

Información de interés

Se trata de un castillo-palacio construido en el siglo IX y que fue convertido en palacio por los condes de Cabra. Inscrito como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Paraje Pintoresco desde el año 1991.

Visitas

Forma parte del Colegio de las Escolapias de Cabra.

Carcabuey: el señor Nuño aún vive

Es uno de los conjuntos más impresionantes, evocadores y repletos de historia y de leyendas de la geografía cordobesa, sin olvidar un entorno natural e histórico que se está poniendo en valor en el parque natural de las Sierras de la Subbéticas, en donde se halla el 92% del municipio.

Fortaleza de Carcabuey.

Quienes se acerquen a sus murallas podrán sumergirse en la leyenda de don Nuño Tello. Un  relato en el que no falta nada: ni lucha entre reyes (Alfonso X y Sancho IV), asedios, gestas guerreras, amores imposibles (como el de Álvaro Lara y la hija de don Nuño) ni gestos de grandeza, como el final de don Nuño al quitarse la vida para que su cuerpo compareciera obediente ante el nuevo rey, pero también sin traicionar a su espíritu y honor.

Esta fortaleza, cuyos orígenes se remontan a la época romana, ha sido testigo de la historia de la provincia como las luchas de los omeyas contra los rebeldes de Omar ben Hafsún. Tres siglos después fue reconstruida de manos de la orden de Calatrava para, de nuevo, servir de escenario de asedios en luchas entre castellanos y nazaríes. Fue Alfonso XI, en el siglo XIV, quien reformó la fortaleza convirtiéndola en un castillo-palacio.

Información de interés

Castillo con elementos de muy distintas épocas y cuya última configuración data del siglo XIV. Alberga la ermita de la Virgen del Castillo y es visitable el patio de armas. Un proyecto pondrá en valor en breve la práctica totalidad del conjunto.

Visitas

La ermita puede visitarse de 9 a 21 horas, así como el patio de armas, parte de la muralla y el aljibe romano-andalusí exterior.

Más información

https://turismodelasubbetica.es/carcabuey/location/castillo-de-carcabuey/https://turismodelasubbetica.es/carcabuey/location/castillo-de-carcabuey/

Damas, señores y leyendas en Doña Mencía

La fortaleza está integrada en la trama urbana de la localidad, a la que dio origen, tanto como el espíritu del castillo y su propia historia. Ello no quita que pueda admirarse aún con plenitud el lienzo norte y este, con su torre, de un conjunto que se levantó en el siglo XV sobre mil metros cuadrados.

Castillo de Doña Mencía.

El inmortal diplomático y escritor egabrense Juan Valera, con raíces familiares y espirituales en Doña Mencía, dejó para las generaciones futuras no solo la historia de Pepita Jiménez o Juanita la Larga, sino que recogió también la leyenda de que el mismísimo Gran Capitán, siendo adolescente, estuvo como cautivo privilegiado en esta fortaleza, además de entrelazar el relato con una narración de amor platónico y caballeresco que es una delicia releer hoy en día. Y es que el castillo llama a la evocación con su peculiar planta rectangular, cubos macizos en las esquinas y dos torres huecas justo en el centro de los dos lados más cortos, que albergan bóvedas de ladrillo en forma cónica. Se conserva la del lado este, que se puede visitar.

Información de interés

Castillo de la segunda década del siglo XV mandado construir por Diego Fernández de Córdoba, muy transformado por construcciones en su parte sur y oeste. Bien de Interés Cultural desde 1981.

Visitas

De 10.00 a 13.00, sábados y domingos, y de 19.30 a 21.30, viernes y también sábados. El resto de días de la semana, con cita previa en la Oficina de Turismo (661868441).

Más información

https://turismodelasubbetica.es/dona-mencia/location/el-castillo/

El fortín de agua y cielo de Iznájar

Es imposible completar la ruta por los castillos cordobeses sin visitar el que fue bastión ‘del otro lado’, tanto por ser punta de lanza de los rebeldes musulmanes contra los omeyas como por tratarse de la última tierra cordobesa en ser conquistada.

Al admirar esta fortaleza toca pensar en nazarí, en musulmán… y más aún: en musulmanes rebeldes. Y es que nos encontramos al otro lado de la frontera, aquella tierra de nadie entre Castilla y Granada, con tantísimos otros castillos en la zona cristiana y frente a él… Iznájar, la fortaleza que vio sus mayores glorias antes de 1434, cuando tras varios vaivenes cayó definitivamente en manos cristianas.

Información de interés

Una joya de la arquitectura militar musulmana que reaprovecha elementos y estructuras desde los romanos y visigodos o soluciones de fortalezas emirales y califales.

Visitas

El Castillo de Iznájar puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde (mañanas de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas; tardes de jueves a sábado, de 16.00 a 18.30 horas. Existen tres formas de visitar el monumento: visita libre por 1 euro por persona y por 3 euros (en total, no por persona) puede contar con la audioguía completa. Para estas dos primeras formas de acceso no es necesaria la reserva previa. El Castillo está gestionado por la empresa "Isnaxar, Servicios Culturales y Turísticos", contacto 641568020, email castillo@iznajar.es www.isnaxar.com

Si quieren optar por una visita guiada deben acogerse a los pases que ofrece la Oficina de Turismo, de martes a sábado, por un coste de 2 euros por persona, reservando previamente.


Castillo Hisn Luqq de Luque

Hisn Luqq (cerro fortificado de Luque), Venceaire (nombre popular derivado de albenzaide) o, simplemente, el castillo de Luque son los nombres, algunos más correctos que otros, que recibe esta imponente fortaleza en el enorme risco que preside la población de Luque.

Fortaleza de Luque.

El castillo es de los pocos de Córdoba que, como el de Iznájar, podría contar más hazañas de musulmanes que de cristianos, a pesar de que fue conquistado pronto por los castellanos (1240), en época del rey Fernando III y apenas cuatro años después de la toma de Córdoba. Sin embargo, la fortaleza, que reaprovechó el trabajo de los romanos, tiene su origen a finales del emirato Omeya, en el siglo IX, aunque la actual fábrica es muy posterior, ya de época cristiana.

Información de interés

Castillo con orígenes en el siglo IX sobre una fortaleza romana y cuya configuración actual data del siglo XIII, ya en época cristiana. Fue inscrito como Bien de Interés Cultural en junio de 1985.

Visitas

El castillo es visitable los fines de semana y tras concertar cita en el servicio de turismo del Ayuntamiento (686774071).

Más información

https://turismodelasubbetica.es/luque/location/castillo-hisn-lukk/

Castillo del Moral en Lucena

Con raíces en los orígenes de la ciudad de Lucena, el Castillo del Moral hace honor a su historia albergando el divulgativo Museo Arqueológico y Etnológico y continúa dando fe del rico pasado de la localidad, con un especial trato a su legado judío, y de su prometedor futuro.

De esta fortaleza cabe destacar que cuatro culturas se unen en sus muros, en pleno centro de Lucena. La romana, en algunos cimientos sobre los que se alzaría la fortaleza; la musulmana y, sobre todo, la judía, en la parte central del castillo que es la más antigua, con vestigios desde el siglo VIII y especialmente del esplendor judío del XI al XII, hasta la masacre de los almohades; y la cristiana, con la configuración actual del conjunto. De este última época hay que recordar su papel defensivo frente al reino de Granada desde la conquista en 1240 por Fernando III y cómo la propiedad del castillo pasaría posteriormente al Cabildo de Córdoba.

Castillo del Moral en Lucena.

Información de interés

Castillo con sus primeros elementos del siglo VIII e hitos en la época del esplendor judío de Lucena. Reconvertido para uso palaciego en época cristiana una vez perdido su papel defensivo.

Visitas

De lunes a sábado, de 10 a 18 horas. Domingo gratis, de 10 a 15 horas. Tarifa normal: 3,5 euros, con descuentos para colectivos y grupos. Menores de 6 años gratis. Teléfono 957503662.

Más información

https://turismodelasubbetica.es/lucena/location/castillo-del-moral-museo-arquelogico-y-etnologico/

Las huellas del asedio en Priego

Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, el castillo de Priego es un claro ejemplo de edificación militar medieval. En sus lienzos y torres aún quedan las cicatrices de batallas lejanas y de los diversos usos que desde el siglo XV ha tenido la fortaleza que perteneció a la Orden de Calatrava.

Castillo de Priego.

Del castillo andalusí quedan pocos restos, aunque por las excavaciones realizadas se sabe que era de planta cuadrangular, con torres en las esquinas y otras torres y contrafuertes en las murallas. Tras las conquistas cristianas de Fernando III (1225) y Alfonso XI (1341), el castillo fue remodelado sustancialmente por los nuevos señores de la villa, primero la orden militar de Calatrava y después el señorío de los Fernández de Córdoba.

El castillo está formado por una muralla flanqueada en su mayor parte por torres cuadrangulares, con cámaras desde donde se accede a un terrado. La puerta de entrada consta de dos arcos de herradura apuntados, uno de ellos para el rastrillo.

Información de interés

Sus orígenes se remontan al siglo XI, si bien su aspecto actual procede de las remodelaciones realizadas entre los siglos XIII y XV.

Visitas

Para las visitas al castillo es necesario contactar con la oficina de turismo local.

Más información

https://turismodepriego.com/es/index.php/que-visitar/48-espacios-abiertos/101-el-castillo

Zuheros, el orgullo de un castillo

El Castillo de Zuheros no deja a nadie indiferente a pesar de que poco se conserva de la construcción original, que data del siglo IX, cuando un grupo de musulmanes, los Banu-Himsi, se asientan en los alrededores de la villa, en una zona de peñascos que llaman Sujayra.

Durante el Califato de Córdoba, el castillo de Zuheros estaba dentro de un pequeño recinto amurallado, con unas 30 casas, una mezquita y varias torres. Pertenecía a la Cora de Elvira y formaba parte de una de las rutas más importantes de este periodo, que consistía en unir la capital califal (Córdoba) con la capital nazarí (Granada).

A finales del XV, siendo señores de Zuheros Alonso y Juan Fernández de Córdoba, se inició la construcción del palacio renacentista que se piensa que nunca fue finalizado. Con el paso del tiempo se produce un abandono del castillo, las torres y el palacio, quedando todo en ruinas. Hubo que esperar hasta 1964, cuando se procede a la reconstrucción de la torre que podemos ver y visitar en la actualidad.

Información de interés

Su origen se sitúa en el siglo IX. Fue conquistado por Fernando III El Santo en 1240 y abandonado a partir del siglo XVIII.

Visitas

En la actualidad se puede visitar la torre, desde la que se obtienen unas impresionantes vistas de la Subbética. De miércoles a domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Más información

https://turismozuheros.es/castillo-palacio-de-zuheros/