Vuelve la campaña de Navidad y Rute se "viste de gala" y se convierte en un destino ideal para los cordobeses que quieran conocer sus tradiciones y su industria, que toma protagonismo en estas fechas tan señaladas. Mantecados, dulces, embutidos, jamones, chocolate y muchos otros productos convierten a Rute en un destino ideal en Córdoba y Andalucía si buscas una escapada de fin de semana.

Rute esta Navidad

Para la Navidad de 2022, Rute contará con sus clásicos museos y exposiciones en los que descubrir, entre otras muchas cosas, cómo se fabrican sus clásicos mantecados, o degustar sus productos. En la inauguración de la campaña de 2022, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, aseguró que tenía esperanzas para que esta Navidad fuera la de la recuperación absoluta tras dos años marcados por la pandemia. "Va a volver a ser un éxito", aseguró y destacó la excelencia de productos como licores, aceites y mantecados, que convierten al municipio en un destino turístico ideal para un "finde" y con un sello muy navideño.

¿Qué ver en Rute en Navidad?

Sin duda, lo más destacable de la localidad de la Subbética durante la Navidad son sus museos, diez en total, que reflejan los muestran cómo se fabrican los productos típicos de estas fechas, además de otras curiosidades como sus famosísimas esculturas de chocolate sobre famosos. Estos son los museos que puedes visitar en Rute esta Navidad y todas sus novedades.

Museo del Azúcar

Inaugurado en 1999, el Museo del Azúcar de Rute cuenta con reproducciones de algunos de los monumentos andaluces más famosos, como la Mezquita-Catedral o la Alhambra, además de otros de carácter internacional como la Ópera House de Sidney o el Empire State Building, además de personajes ilustres como la Duquesa de Alba, Dalí o Michael Jackson. Para este año, se ha ampliado la galería de escudos de fútbol, ya que se añade el del Real Madrid y el del FC Barcelona, además de restaurarse el Castillo de Disney.

Ubicación: Calle Málaga, 21

Apertura: Del 12 de octubre al 5 de enero (cerrado el día 25 de diciembre y el 1 de enero

Horario: Todos los días de 10 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas

Trabajadoras de Galleros Artesanos. PADILLA

Museo de Chocolate

Uno de los museos más relevantes de Rute es, sin duda, el de chocolate. En él, trabajan siete maestros pasteleros durante siete meses y podemos encontrar desde recreaciones de personajes famosos como la reina Letizia o Michael Jackson, hasta un recorrido histórico a través de las esculturas de cacao, además de su clásico Belén. Este año, se ha añadido una galería cofrade. Para todo el recinto se necesitan 1.500 kilos de chocolate.

Ubicación: Ctra. de Lucena a Rute, Km 19

Apertura: Del 7 de octubre al 6 de enero (cerrado el día 25 de diciembre y el 1 de enero y el 24 de diciembre y 5 de enero por la tarde)

Horario: Todos los días de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19.00 horas

Réplica de la Reina Letizia en el Museo del Chocolate. CÓRDOBA

Museo del Anís

Un recorrido por la historia de este licor típico de Rute. Para ello, se muestra una importante colección de botellas antiguas, además de etiquetas, herramientas y diferentes objetos utilizados para la fabricación y venta de esta bebida. Destaca su decoración festiva y alegre.

Ubicación: Paseo del Fresno nº 2

Apertura: Abierto todo el año salvo domingos y festivos

Horario: Lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Sábado, de 10.00 a 14.00 horas.


Casa Museo del Turrón

Es un espacio dedicado a la fabricación de este producto tan navideño. En él se muestran máquinas centenarias. Además, cuenta con la réplica de la Virgen de la Cabeza, hecha con chocolate y merengue. Para este año, como principales novedades está una figura de Harry Potter y la casa de Hansel y Gretel.

Ubicación: Polígono Industrial Ciudad del Turrón (Espartal II).

Apertura: Abierto todo el año, incluidos domingos y festivos.

Horario: Del 16 de julio al 31 de diciembre están los siguientes pases: 10, 10.45, 11.30, 12.15, 13, 15.30, 16.15, 17, 17.45 y 18.30 horas. El resto del año los pases son 10, 10.45, 11.30, 12.15, 13, 16, 16.45 y 17.30 horas.

El precio de la entrada es de tres euros para los mayores de 18 años y de un euro para jubilados y escolares

Museo del Jamón

El jamón es uno de esos platos que no puede faltar en cualquier cena de Navidad que se precie. Por supuesto, en Rute también cuenta con un espacio dedicado a él. En la Casa Museo del Jamón encontrarás todo tipo de información sobre el producto. Cuenta con cinco salas donde conocer cómo se produce y su evolución a lo largo de la historia. También cuenta con varios mosaicos de cerámica relacionados con la actividad.

Casa Museo del Jamón de Rute. CÓRDOBA

Ubicación: Calle Ntra. Sra. de la Cabeza número 5

Apertura: Abierto todo el año salvo domingos y festivos

Horario: Lunes a viernes, de 9.00 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas horas.