Acercándonos a la última semana de julio, los que no se han ido aún de vacaciones ya están contando los días para hacerlo. La ola de calor que estamos sufriendo este verano insta, ahora más que nunca, a coger el coche y pasar al menos un fin de semana fuera lejos de la rutina.

Sin embargo, la subida del precio de la gasolina, la luz y los propios hoteles están haciendo a muchos andaluces sudar a mares (incluso con el aire acondicionado puesto) para encontrar una oferta atractiva que les permita hacer las maletas y salir a carretera.

Por eso, para ahorraros ese trabajo y haciendo uso de los datos proporcionados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, traemos algunos de los puntos turísticos más baratos en 2022.

Roquetas de Mar

Con una tarifa media diaria de tan solo 57,45 euros, la localidad almeriense de Roquetas de Mar encabeza las listas de Andalucía como uno de los destinos más económicos. El Castillo de Santa Ana, el Acuario de Roquetas o la Cala del Moro y de San Pedro son una excusa perfecta para decantarse por este municipio para estas vacaciones.

Paseo Marítimo de Roquetas de Mar, Almería Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Almuñécar

Con una diferencia de un euro frente a la anterior opción, Almuñécar cuenta con una tarifa media de 58,41 euros al día. La ciudad costera granadina ofrece actividades turísticas como el Castillo de San Miguel, el Acueducto Romano o la Torre del Monje. Además, es un lugar ideal para darte un baño en sus playas, como San Cristóbal, Puerta del Mar o Velilla.

Playa de Velilla en Almuñécar, Granada Turismo de Almuñécar

Arcos de la Frontera

Y para quienes busquen un destino económico pero no sean muy aficionados a la playa, con una inversión algo más alta pero aún económica, encontramos Arcos de la Frontera. Este municipio situado en la Sierra de Cádiz fija su coste medio en 65,76 euros diarios, y cuenta con una amplia gama de actividades turísticas que nos harán olvidar la rutina de inmediato. Desde rutas como la Sierra de Aznar hasta el Jardín Andalusí, pasando por monumentos, capillas y rincones idílicos, esta ciudad gaditana se establece como un destino soñado por muchos.

Puente de San Miguel en Arcos de la Frontera, Cádiz Turismo de Arcos de la Frontera

Fuengirola

Terminamos con una opción clásica para cualquier andaluz al que le guste la playa. Fuengirola es la localidad más barata de toda la Costa del Sol, con hoteles cuyo coste medio asciende a los 68,76 euros, tan solo tres euros de diferencia con la anterior opción. La ciudad malagueña ofrece infinidad de posibilidades a los turistas, contando con actividades como centros de buceo, el parque de animales Bioparc o alquiler náutico. Por otro lado, monumentos como el Castillo Sohail o el Yacimiento Romano; sin olvidar sus playas de arena fina y oscura, convirtiendo a Fuengirola en un destino vacacional de lo más completo.

Vista aérea de las playas de Fuengirola L.O.