Con los termómetros de Córdoba en fase ascendente y la previsión de que las temperaturas se mantengan por encima de los 30 grados, muchos miran el calendario para otear el inicio de la temporada de baño en Córdoba.

Uno de los principales atractivos de la provincia para hacer más llevadera la canícula son sus dos playas de interior: La Breña, en Almodóvar del Río, y la Colada, en El Viso.

Los ayuntamientos de ambas localidades ultiman ya los detalles para el inicio de la temperada, fijada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Así, si todo continúa según lo previsto, las playas de Córdoba abrirán a los bañistas en apenas tres semanas. Y en esta ocasión lo harán sin las restricciones covid de los dos últimos años.

Distintivo bandera azul

Este año, además, el inicio de la temporada tiene especial significado para la playa de interior de La Breña, ya que ha obtenido la bandera azul otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que supone un reconocimiento a la calidad de las playas, así como el compromiso a un mantenimiento sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente y con el medio marino.

41

La Breña II y La Colada abren sus playas al baño con aforo limitado FRANCISCO GONZÁLEZ/RAFA SÁNCHEZ

Playa de La Breña (Almodóvar del Río)

Este pequeño oasis de interior se ha convertido en todo un lugar para el recreo y el ocio durante los meses de verano en Andalucía. Y es que algunos de sus atractivos principales es que cuenta con un chiringuito en sus instalaciones, así como la organización de diversas actividades destinadas al turismo activo, como la práctica de esquí acuático o paddel surf o el alquiler de kayak para recorrer las colas del pantano. Otros de los incentivos para aquellos que visitan el lugar es la posibilidad de disfrutar del atardecer desde el barco turístico propulsado por energía solar, poder alojarse allí mismo, en el camping La Breña o la práctica de deportes náuticos como la pesca o la vela, que se ofrecen desde su Club Náutico, situado junto al Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II.

El embalse de La Breña cuenta con una zona de playa de una longitud total de 140 metros, donde tienen instaladas dos filas de sombrillas. El horario de baño controlado por los socorristas se mantiene como en las temporadas pasadas, desde las 12:00 h a las 20:00 h.

Playa de La Colada (El Viso)

La playa de La Colada posee un arenal de unos 2.000 metros cuadrados y cuenta, además, con un bar-restaurante, un área recreativa, parque multiaventura y un Campo de Fútbol Playa. El horario de apertura será de 12.00 a 22.00 horas.