La Cueva de los Murciélagos está ubicada en el Geoparque de la sierra Subbética, a solo 4 kilómetros del turístico pueblo de Zuheros. Con más de 400 metros de recorrido visitable y 700 escalones, tiene un descenso de hasta 65 metros y una profundidad máxima por encima de los 75 metros.

Es, de hecho, la cueva más grande de la provincia de Córdoba, con 3.300 metros topografiados. Su especial forma es consecuencia de una cavidad formada por el agua, que ha ido deformando su interior durante decenas de miles de años. Una estalagmita de cuatro metros de alto, conocida popularmente como el espárrago, es su formación más famosa.

La Cueva de los Murciélagos fue descubierta en el año 1938, en plena Guerra Civil Española, cuando unos oficiales del ejército la exploraron y encontraron en su parte más profunda un esqueleto de ser humano. Unos años después se encontraron punturas rupestres del Neolítico.

Una de las cavidades de la Cueva de los Murciélagos. CÓRDOBA

Ya en la década de 1960 se realizaron los primeros trabajos arqueológicos, que sirvieron para retrasar en un milenio el comienzo del Neolítico en lo que actualmente es Andalucía. Entre 1990 y 2002 se llevaron a cabo las últimas excavaciones arqueológicas para conocer más detalles de esta magnífica cueva. También se inició su recorrido visitable y un itinerario oficial.

Horarios y fechas de apertura

La Cueva de los Murciélagos permanece cerrada los lunes y martes no festivos. Puede visitarse de miércoles a viernes no festivos en formato individual, con un solo pase a las 12.30 horas. Además, los sábados, domingos y festivos tienen tres pases, a las 11.00, 12.30 y 17.30 horas en horario de verano, del 1 de abril al 30 de septiembre.

Del 1 de octubre al 31 de marzo, considerada temporada de invierno, los pases para los fines de semana y festivos serán a las 11.00, 12.00 y 16.30 horas.

En todos los casos es necesaria la reserva previa.

Hay que reseñar que en los siguientes días festivos estará cerrada:

1 de enero, 6 de enero, 15 de agosto, la tarde del 24 de diciembre, 25 de diciembre, 26 de diciembre y 31 de diciembre.

La taquilla de la Cueva de los Murciélagos se encuentra en el Ecomuseo, a 200 metros de la entrada y junto al aparcamiento. Las taquillas estarán abiertas entre 15 y 25 minutos antes del pase

La Cueva de los Murciélagos. CÓRDOBA

Precios y formas de conseguir las entradas

El ticket individual cuesta 7,50 euros para mayores de 13 años y 6 euros para los mayores de 4 años y menores de 12. En el formato de visita grupal, el precio es de 6 euros para adultos y 5 euros para menores de 12 años.

Existe también una visita conjunta a la cueva, el museo arqueológico de Zuheros, el castillo y el museo de costumbres y artes populares. Los precios son: 6,50 euros para menores de 12 años en grupo; 8,50 euros para mayores de edad en grupo; 8 euros para menores en entrada individual y 10,50 euros para mayores de 13 años.

Ubicación de la cueva

La Cueva de los Murciélagos, junto a Zuheros, tiene fácil acceso por carretera. Se encuentra a 79 kilómetros de Córdoba capital, desde la que se llega a través de la N-432.

Para acceder desde el sur de la provincia, la vía preferente es la A-318, conocida como autovía del olivar, que la conecta con Lucena. Una vez se llega a Doña Mencía, se accede a la C0-6203, que llega directamente a Zuheros.