Con la llegada del verano y el calor, las terrazas de toda Andalucía se llenan de gente. Ya sean bares, restaurantes o chiringuitos, sentarse a comer o tapear a pie de playa o bajo una sombrilla que nos resguarde del sol es un plan más que habitual, por no decir recomendable. Sin embargo, con toda esta demanda y la llegada de extranjeros, algunos establecimientos tienden a imponer prácticas abusivas para intentar aprovecharse de lo solicitadas que están las terrazas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha facilitado diez advertencias en contra de servicios abusivos y prácticas ilegales, que de no cumplirse pueden acabar en una reclamación formal e incluso llamando a la policía si el establecimiento se niega a proporcionar la hoja de reclamaciones.

Diez advertencias de la OCU

Estas son las diez advertencias o cosas que debes tener en cuenta si vas a comer fuera este verano, según la OCU.

  • Productos fuera de carta. Al ofrecerte un producto fuera de carta, deben también indicar su precio. En el caso de no hacerlo y pedir un precio exacerbado por ello, puedes negarte a pagarlo y pagar el precio de un producto similar de la carta.
  • Un 'plus' por la reserva. No pueden cobrarte un extra por reservar. En todo caso, pueden pedir una señal que luego deberá ser descontada del precio final.
  • Suplemento por mesa o terraza. Se puede cobrar un extra por servir en mesa o terraza en lugar de en barra, pero así debe indicarse en la carta. Además, el precio debe estar señalizado de forma exacta, no en porcentaje de lo consumido, y que quede registrado en la factura.
  • El IVA no incluido. Según la legislación nacional, es ilegal no incluir el IVA en los precios de la carta, por lo que todos los productos deben tener su precio con el impuesto ya sumado, en lugar de hacerlo al final de la factura.
  • Agua del grifo. La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular estipula que todos los establecimientos deben ofrecer agua del grifo, no envasada y de forma gratuita, si así lo pide el cliente.

Las claves de la OCU si vas a comer fuera este verano. CÓRDOBA

  • Cobrarte sin haberlos pedido. El aperitivo que viene con la comida o el pan pueden ser cobrados de forma individual pese a no pedirlos. Si no se indica en la carta, la solución es preguntar si es gratis, y no consumirlo en caso de no serlo.
  • Condiciones para estar en terraza. Es legal establecer un tiempo máximo de estancia en una terraza o un precio mínimo de consumición para ocupar la mesa, pero debe informarse de ello al cliente al sentarse.
  • Llevarse las sobras. El establecimiento debe proporcionarle un 'tupper' al cliente que lo pida para llevarse la comida que no ha podido terminar, pero puede cobrarse si así se indica.
  • Factura detallada. Tras pedir la cuenta, el comercio tiene la obligación de presentar un ticket que detalle todo lo consumido y sus precios.
  • Precio según mercado. Los productos cuyo precio esté regido por el mercado, como ocurre con el marisco o la carne, deben incluir una cifra orientativa.