El buen estado de los neumáticos es clave para la seguridad al volante de todos los pasajeros del vehículo. Especialmente en verano, cuando nos vamos de vacaciones y aumentamos los desplazamientos, tenemos que revisar el estado de las ruedas periódicamente y asegurarnos de cambiar los neumáticos cuando sea necesario. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estudia periódicamente diferentes productos y la opinión de sus compradores sobre ellos. En la última encuesta sobre la calidad y durabilidad de los neumáticos, 52.000 sujetos han sido entrevistados sobre distintas marcas, tallas y opiniones. 

52.000 personas evalúan las mejores marcas de neumáticos

Para trazar un mapa sobre la fiabilidad y satisfacción de los consumidores con sus vehículos, la OCU preguntó a 52.000 personas de cinco países distintos de Europa. El 96% de las personas encuestadas afirmaron utilizar el coche (y por tanto los neumáticos) más en verano que el resto del año. 

El cambio de los neumáticos, por tanto, es una actividad que se produce sobre todo cuando se acercan las vacaciones de verano. Aunque el resto de personas también afirman que lo cambian cuando la goma está desgastada en un 71%. 

Tan solo el 18% de las personas encuestadas reconocen que cambian las gomas del coche periódicamente por prevención o seguridad. 

El resto de las personas entrevistadas, confiesan que solo sustituyen los neumáticos de su coche cuando se les revientan o presentan algún fallo. 

El podium de las marcas de neumáticos

El análisis de la OCU sobre las mejores marcas de neumáticos es contundente: la mejor marca de gomas es Yokohama, la segunda Michelin y la tercera Vredestein

El criterio para elegir cuál es la mejor marca de neumáticos del mercado es la cantidad de kilómetros que tardan en desgastarse desde que se instalan por primera vez: la marca Yokohama aguanta hasta 44.634 kilómetros hasta el siguiente cambio, mientras que Michelin, 44.187 y Vredestein, 42.973km 

Más de 15.000 kilómetros entre la peor y la mejor marca de neumáticos

Por el contrario, el análisis de la OCU extrae que las peores marcas de neumáticos tan solo aguantan alrededor de 30.000 kilómetros de rodaje, existiendo una diferencia de más de 15.000 kilómetros de duración entre la mejor y la peor marca que podemos encontrar en el mundo automovilístico.