El balonmano cordobés no para de conseguir éxitos. Mientras el Ángel Ximénez Avia se prepara para disputar la segunda fase final de la Copa del Rey de su historia y el Adesal sueña con la fase de ascenso a División de Honor, los conjuntos de base también destacan. El próximo fin de semana tendrá lugar la fase previa del Campeonato de España juvenil y allí estarán tres conjuntos de la provincia, los masculinos del Cajasur CBM y La Salle y el femenino del Adesal Córdoba.

El Cajasur CBM viajará a Ciudad Real como campeón de la Liga Andaluza, todo un aval para luchar por la plaza en disputa en la fase final nacional. Los jugadores que entrena Javi Martínez tendrán como oponentes al San José (Badajoz), Elche y a los anfitriones del Ciudad Real Alarcos. El Cajasur tiene en su palmarés un título nacional, logrado en 2007 en Vista Alegre ante el Agustinos de Alicante. Aquel conjunto campeón lo lideró Padilla, un primera línea que con los años se asentó en la Asobal.

También ganó una corona nacional juvenil La Salle, el segundo representante masculino codobés en la fase previa nacional, aunque en este caso hace más de medio siglo. El equipo lasaliano tendrá que desplazarse a la localidad catalana de La Roca para enfrentarse al club anfitrión, Mislata (Valencia) y Eivissa. Los jugadores que dirige Fernando Crespo vienen de conseguir el segundo puesto en la Liga Andaluza juvenil y están con ganas de dar la sorpresa.

El Adesal Córdoba será el representante femenino tras ocupar la segunda plaza en la fase final autonómica, celebrada en Roquetas (Almería). Rafa Moreno ha logrado que sus jugadoras vayan progresando con el paso de los meses hasta incluso estar cerca de proclamarse campeón andaluz. Las fuensantinas viajarán a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para enfrentarse al Mislata (Valencia), las locales y al Calamonte (Mallorca). Un puesto entre los ocho mejores conjuntos juveniles de España pondría el colofón a la temporada del Adesal en cuanto a las bases se refiere.

La presencia de tres conjuntos juveniles cordobeses a nivel nacional es toda una gesta para esta modalidad en la provincia. La presencia de alguno de ellos en la fase definitiva pondría la guinda a un curso deportivo para el recuerdo.