La Federación Andaluza de baloncesto completó el pasado fin de semana el programa de actos que tenía previsto para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. Tras organizar en el Palacio de Viana tres ponencias con las madrileñas Elisa Aguilar y Alejandra Domínguez y la cordobesa Genoveva Tapia como protagonistas, reunió en el colegio Cervantes a todos los equipos femeninos de base. Un total de 17 clubs participaron. Fue una mañana llena de partidos y diversión para todas los participantes.

La entidad que preside el cordobés Antonio de Torres quiso reivindicar el papel de la mujer en el básket por la importancia que ha ido ganando con el tiempo. También hacer un llamamiento contra la lacra que supone la violencia de género.

57 equipos

650 jugadoras de 57 equipos participan esta temporada en las ligas federadas, lo que da una idea de la dimensión que ha alcanzado el básket femenino en la provincia. Estas cifras sitúan a esta modalidad como una de las más practicadas en Córdoba y líder en licencias en deportes de equipo. También hay cada año más mujeres que ejercen en sus clubs como directivas o entrenadoras o que ejercen de árbitras. Córdoba, Puente Genil, Baena, Rute, La Rambla, El Carpio, La Carlota, Cabra, Montilla, Pozoblanco y Fuente Palmera tienen equipos.

Las jugadoras Clara Cáceres, Andrea Alcántara, Beatriz Bajo y Raquel Pérez, las directivas Pilar Carmona y Carmen Díaz y la colegiada Inma Jurado son algunas de las referentes actuales. Andrea Alcántara, que juega esta temporada en la Liga 2 con el Estudiantes, acaba de participar en el partido de baloncesto femenino con más asistencia de la historia de España, pues reunió a 13.472 espectadores en el Wizink Center. Raquel Pérez y Pilar Carmona coordinaron un coloquio que tuvo lugar durante la concentración celebrada en el colegio Cervantes.

El programa Nosotras de la FAB ha puesto la semilla de una serie de acciones que en favor de la mujer quiere implantar la Federación Andaluza de baloncesto de manera permanente.