Las autoridades de la Junta de Andalucía han comunicado al Córdoba CF que solo podrán asistir a El Arcángel 800 personas en el estreno liguero del próximo domingo. La medida de las autoridades autonómicas está no solo en la línea anunciada hace casi un mes, sino también en la determinación que ha trasladado de no exceder el límite de 800 aficionados en cada estadio a otros clubs andaluces como el Algeciras o el Xerez DFC, que pretendían elevar el número de asistentes a sus partidos en el Nuevo Mirador y el Chapín.

La comunicación no significa que el resto de la Liga se mantenga la misma medida, sino que esta puede ir cambiando en función de cómo evolucione la situación sanitaria en la comunidad autónoma en las próximas semanas y meses. Lo que sí llama la atención es que las autoridades no han contemplado la posibilidad siquiera de ampliar el límite inicial previsto, 800, a 1.500 para "casos excepcionales". En este punto, el Córdoba CF deberá aceptar que solo podrá abrir las puertas a 800 abonados de entre las invitaciones o entradas expedidas desde ayer y a lo largo de la semana.

El plan de contingencia para la reapertura de El Arcángel que el Córdoba CF presentó el pasado jueves a la Junta de Andalucía preveía la asistencia de casi 7.000 espectadores al coliseo ribereño, exactamente 6.701, de los 21.445 que puede albergar el estadio municipal. La entidad blanquiverde iniciaba dicho plan de contingencia entendiendo que “el aforo límite actual de 800 asistentes se puede superar significativamente en un estadio en el que se da cabida a 21.445 localidades con asiento asignado y numerado”.

La dirección del protocolo de actuación de reapertura de El Arcángel corría a cargo de Quirón Prevención y en el documento se señalaba que el fondo sur tiene un aforo de 3.213 personas (sobre el que se remarca que ahí se encuentra la grada de animación), el fondo norte acoge a un máximo de 3.962 personas, la tribuna y el anfiteatro alcanza un máximo de 5.665 personas, mientras que la preferencia posee un aforo de 8.604 espectadores.

Un plan de actuación muy completo, de casi 80 páginas, y en el que se detallaba, asiento por asiento, el lugar en el que debía colocarse cada abonado a través de las entradas personalizadas expedidas durante esta semana.

Clubs como el Recreativo de Huelva habían solicitado a la Junta que las autoridades permitieran más de 800 aficionados por grada, en este caso, 3.200 espectadores en el Nuevo Colombino, algo que, visto lo visto, tampoco tendrá el visto bueno de las autoridades.

La reacción del Córdoba CF

La reacción del Córdoba CF ha sido inmediata, emitiendo un comunicado en el que informa del sorteo que realizará para seleccionar a esos 800 abonados que podrán acudir el domingo a El Arcángel y en el que reconoce su malestar por la decisión de las autoridades.

En el comunicado, la entidad blanquiverde explica que "con la mayor brevedad posible, informaremos a nuestros abonados del procedimiento de sorteo que llevaremos a cabo para asignar tan escasas localidades disponibles".

"Desde el Córdoba CF queremos mostrar nuestro malestar al entender que esta decisión supone un agravio comparativo con otros espectáculos que han tenido lugar en la ciudad", reconoce la entidad blanquiverde, que entiende que garantizaba "en todo momento, la seguridad de nuestros aficionados garantizando el distanciamiento social y todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades. De hecho, el Córdoba CF no ha escatimado en esfuerzos ni materiales ni de personal para asegurar que dichas medidas se pudieran respetar con plenas garantías".

Además, anuncia que "para el próximo encuentro en casa, volveremos a solicitar a las autoridades que nos amplíen el aforo para que todos nuestros abonados puedan acceder a El Arcángel".