El arquitecto y artista plástico cordobés, cofundador del mítico Equipo 57, Juan Serrano, murió este domingo 4 de octubre, a los 91 años de edad. El artista estuvo acompañado por su familia hasta el último momento. Ha muerto en su casa, en Córdoba, a las 17.00 horas, según confirmó su viuda, la escritora Anna Freixas. Además de su esposa, junto a él estuvieron sus hijos y sus hermanos. El artista estaba enfermo desde hace unos meses.

Relacionadas

En una breve conversación con Diario CÓRDOBA y preguntada por el recuerdo que deja el artista, Anna Freixas señaló que la «exposición que se ha inaugurado recientemente en el C3A es como una brillante despedida de alguien que deja una obra esplendorosa y siempre joven».

Visitó su última exposición antes de la inauguración

A pesar de su delicado estado de salud, Serrano tuvo tiempo de ver in situ esa última exposición. Acompañado de su familia y algunos amigos, el artista realizó una visita privada al C3A el pasado lunes 28 de septiembre. Así lo recordó con emoción su amigo y colaborador, el galerista sevillano Rafael Ortiz. La muestra se abrió al público el pasado viernes. Alhambra es una instalación escultórica que pertenece a la serie Laberintos, en la que Serrano estuvo trabajando en los últimos 30 años.

Reacciones a la muerte de Juan Serrano

Nada más conocerse la noticia, comenzaron las reacciones. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, lamentó la pérdida en nombre del Ayuntamiento y de «todos los cordobeses», y señaló que el artista, que desde finales de los 60 hasta su jubilación desarrolló su carrera profesional como arquitecto municipal, «contará con el homenaje de toda la ciudad a uno de sus mayores talentos del siglo XX y de las primeras décadas del XXI». Bellido recordó que Serrano era Medalla de Córdoba. También fue reconocido, entre otros, con el premio de Arquitectura Félix Hernández, la Medalla al Mérito en Bellas Artes junto al Equipo 57 o la Medalla de Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, señaló que «perdemos a una figura fundamental de la escena artística andaluza y española de las últimas décadas». A la lista de condolencias se sumó la del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien consideró «irreparable» la pérdida de Serrano. La Unión de Artistas Visuales de Andalucía Artistas Visuales o la Universidad de Córdoba (UCO) se unieron a las muestras de pesar por la desaparición. Serrano estudió Veterinaria en la UCO antes que Arquitectura en Madrid. En el 2012 fue galardonado con la distinción Tomás de Aquino en reconocimiento a su estrecha relación con la UCO.

Desde el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, lamentó la pérdida «porque no solo era un gran artista y arquitecto, sino también una persona entrañable».

Los últimos de Equipo 57

Tras la muerte de Juan Serrano, el arquitecto Juan Cuenca (Puente Genil, 1934) y el escultor Agustín Ibarrola (Basauri, Vizcaya, 1930) son ya los únicos integrantes vivos del Equipo 57, uno de los grupos más influyentes en las artes plásticas del siglo XX. Quizá por eso, y por la estrecha amistad que compartían, Cuenca señaló tras conocer la noticia que le embargaba un «sentimiento tremendo». En declaraciones a Diario CÓRDOBA, el arquitecto señaló que personalmente «es una pérdida importante por ese sentimiento de que el Equipo 57 desaparece». «La vida del equipo desaparece poco a poco», dijo el arquitecto y escultor.

Cuenca explicó que mantuvo relación con Juan Serrano hasta el final. «Estuve con él la semana pasada, mantuvimos un sencillo cambio de impresiones».

El legado de un artista

El galerista Rafael Ortiz, quien inició una estrecha relación con Serrano y Cuenca en los años 90, cuando gestionaba el legado del Equipo 57, definió la obra del ahora desaparecido como «muy abierta, heredera de los grandes movimientos de vanguardia, llámese bauhaus, minimalismo, arte óptico... Juan lleva a su terreno todo esto que está en Equipo 57 y elabora un arte muy personal».

Ortiz, que fue el comisario de la primera muestra individual de la obra de Serrano, una retrospectiva que llegó a la sala Vimcorsa en el 2011, destacó el compromiso del artista con su ciudad. Entre otras cosas fue presidente de la la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Igualmente, Ortiz subrayó la importancia del legado del arquitecto en las calles de Córdoba, «muchos pavimentos del casco antiguo y de la Judería son de él», señaló. Entre los proyectos en que intervino como arquitecto municipal están la peatonalización del bulevar Gran Capitán o la emblemática fuente de los Cubos en ese mismo bulevar.