+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LUTO EN EL ARTE

Juan Serrano pudo ver su última exposición en una visita privada al C3A

A pesar de su delicado estado de salud, el artista acudió para ver la muestra junto a su familia unos días antes de la inauguración

 

Una visitante en la exposición 'Alhambra' de Juan Serrano, en el C3A. - CÓRDOBA

Manuel Ruiz Díaz Manuel Ruiz Díaz
04/10/2020

A pesar de su delicado estado de salud, Juan Serrano, tuvo tiempo de ver in situ su última exposición, Alambra, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). El artista, acompañado de su familia y algunos amigos, realizó una visita privada el pasado lunes 28 de septiembre. Así lo ha recordado su amigo y colaborador, el galerista sevillano Rafael Ortiz, quien ha lamentado profundamente la muerte de Serrano.

La muestra se abrió al público el viernes 1 de octubre. Alhambra es una instalación escultórica que pertenece a la serie Laberintos, en la que Serrano ha estado trabajando en los últimos 30 años.

Juan Serrano ha fallecido este domingo a los 91 años de edad. La muerte de quien fuese uno de los cofundadores del Equipo 57, también con una importante trayectoria como arquitecto y artista plástico, ha conmocionado al mundo de la cultura en Córdoba y allá donde Serrano dejó su huella.

Rafael Ortiz inició una estrecha relación con Juan Serrano y Juan Cuenca, otro de los miembros cordobeses del Equipo 57, en los años 90, cuando comenzó a gestionar el legado del grupo. Ortiz fue además el comisario de la primera muestra individual de la obra de Juan Serrano, una exposición retrospectiva que viajó de Sevilla a Córdoba en el 2011, en la sala Vimcorsa.

Ortiz, ha definido la obra de Juan Serrano como "muy abierta, heredera de los grandes movimientos de vanguardia de arte concreto, llámese bauhaus, minimalismo, arte óptico... Juan lleva a su terreno todo esto que está en Equipo 57 y elabora un arte muy personal".

Rafael Ortiz también ha subrayado el legado de Juan Serrano en el mobiliario urbano y las calles de Córdoba, "muchos pavimentos del casco antiguo y de la Judería son de él". En ese sentido ha subrayado su compromiso con la ciudad, como su labor como presidente de la Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra.

Temas relacionados