La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha trasladado su "profundo dolor" y "más sentido pésame" por el fallecimiento de Juan Serrano, arquitecto y artista cordobés y socio de honor de esta asociación. Igualmente, según indica su presidenta, Marisa Vadillo, expresan "todo el respeto y amor a su familia, a su esposa Anna Freixas, hijos, a sus amigos más cercanos y colegas en estos momentos tan difíciles".

La UAVA recuerda que Juan Serrano estaba considerado como "uno de los artistas andaluces más importantes del último siglo, siendo un pionero y un pilar imprescindible tanto en la creación contemporánea como en el impacto que su labor creativa ha tenido en las generaciones que le han seguido".

Esta entidad ha destacado la "visionaria implicación en lo colectivo, en el arte como verdad y forma de vida", de un Serrano que era "humilde" pero con una "inmensa capacidad creativa que ha mantenido hasta el último momento". Su intervención en El Tanque de la obra D'Espacio de Tenerife y en la obra Alhambra del C3A de Córdoba "le convierten en una persona insustituible".

"Poseedor de un colosal talento, ha sido un enamorado del espacio. Sus piezas, tanto en escultura como en arquitectura o mobiliario, son resultado de una profunda síntesis racional y emocional que manipulaba tanto a través de la geometría como de los materiales", aseguran sus compañeros del UAVA, que, en un auténtico homenaje que resalta sus grandes aportaciones artísticas, recuerdan que Juan Serrano ejerció "desde 1967 como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Córdoba".

Igualmente, desde la UAVA ponen en valor su "trayectoria nacional e internacional, que se inició con Equipo 57 (1957-1962), formado en un primer momento junto a Jorge Oteiza".