El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ha presentado las exposiciones de las que se podrán disfrutar a partir del 1 de octubre entre las que se encuentra 'Alhambra', la instalación inmersiva del fundador de Equipo 57, Juan Serrano; junto a las muestras de Juan del Junco ('Liturgia del río y del pájaro'), Cachito Vallés ('Energía Oscura') y Nathalie Djurber & Hans Berg ('Esto es el cielo').

'Alhambra' de Juan Serrano (Córdoba, 1929) se presenta por primera vez en el C3A. En esta obra, el visitante puede entrar y experimentar la ilusión y el juego visual que el cordobés propone. La obra se convierte en una experiencia transformadora una vez que uno se adentra. Esta instalación escultórica pertenece a la serie 'Laberintos', en la que Serrano ha estado trabajando en los últimos 30 años "sin la esperanza de que viera la luz", según ha explicado la escritora Anna Freixas, quien ha acudido en representación de Serrano. Para él, según cuenta Freixas, es ilusionante poder ver realizado una parte de uno de sus proyectos más ambiciosos y retadores que, además, "está impregnado del Equipo 57".

Una muestra de este minucioso trabajo de tantos años, son las maquetas del autor también expuestas junto a la instalación. La exposición recoge, así, "este aire de él; sobre todo en las maquetas. Es un hombre que dialoga con los espacios sobre cómo hacer las cosas, cómo verlas. Es creador, pensador y, sobre todo, juguetón", narra Freixas.

La muestra de Serrano se complementa con un espacio didáctico, que, mediante diversos recursos audiovisuales y materiales documentales, interpretan el proceso de ejecución de 'Alhambra'.

Por otro lado, Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) ha presentado 'Liturgia del río y del pájaro', el último capítulo de la serie 'Conceptual Andalusia' que corresponde a un encargo expreso del C3A para sus salas expositivas y que ha sido desarrollado íntegramente en Córdoba. Se incluyen cercan de 100 imágenes inéditas del autor, en uno de sus proyectos más ambiciosos en el que explora el gran formato "algo abandonado en su obra", según ha explicado del Junco. La muestra es un examen que vincula el paisaje, la naturaleza y la fotografía conceptual. El proyecto ha sido realizado en diferentes localizaciones de la provincia, a través de varias expediciones durante el pasado año.

Chachito Vallés (Sevilla, 1986), vuelve a sorprender con la resolución de su cuarto encargo para la fachada lumínica del C3A, que se comenzará a proyectar hoy a las 20.00 horas y que se complementa con una instalación tecnológica en el interior del centro artístico. Para Vallés, este proyecto se refiere a "un tiempo anárquico, bidireccional y salvaje que fue desarrollado por las culturas primitivas y que hoy sigue vigente". El título 'Dark Energy' o 'Energía Oscura' alude a un tipo de energía presente en el universo.

Por último, en la Sala de Vídeo, se ha presentado el estreno europeo de 'Esto es el cielo'(2019) de Nathalie Djurberg & Hans Berg. Por medio de la escultura, la animación fotograma a fotograma, el sonido, y las instalaciones inmersivas, los artistas desarrollan relatos irreales que exploran temas como la lujuria, la gula, la explotación y el miedo con un toque absurdo.